Lugares de morelos donde emiliano zapata llevó a cabo su lucha

 La última cabalgata de Emiliano Zapata antes de que perdiera la vida, a traición del gobierno federalista, se podría describir que se desarrolla entre los municipios de Cuautla, Tepalcingo y Ayala, donde pasó los últimos días, sin pensar que el 10 de abril de 1919 pasaría a ser una leyenda y héroe de la lucha por la recuperación de las tierras.

La antigua estación del ferrocarril de Cuautla se ubica en lo que fuera la huerta del ex convento de San Diego del siglo XVII. Históricamente fue escenario de eventos importantes en la Revolución Mexicana, en los talleres de la estación se puede admirar la única máquina de vapor de vía angosta No. 279 que aún funciona y fue puesta en servicio en el año 1904. 

  • Para 1911, cuando Zapata recibió a Madero en el hoy Tren Escénico de Cuautla, este último le propuso al General entregar sus armas, situación a la que se negó el Caudillo, ya que las fuerzas federales ya avanzaban hacia Yautepec; meses tarde, el rompimiento fue definitivo cuando Madero asumió el poder y se negó a cumplir acuerdos con Zapata. 
  • Emiliano Zapata se sintió engañado, por lo que le mandó a decir al primer mandatario que avanzaría a la Ciudad de México, con 20 mil hombres, y que tendría el gusto de llegar hasta Chapultepec para colgarlo de uno de los sabinos más altos, lo que marcó el distanciamiento definitivo con el gobierno. 
  • Años más tarde, luego de varios intentos por pactar, apresar o asesinar a Emiliano Zapata, el General Pablo González fue comisionado para realizar la campaña de pacificar el sur, y junto con el coronel Jesús Guajardo le hicieron creer a Zapata que desconocían al gobierno de Carranza.  
  • Guajardo se ganó su confianza para entrevistarse con el Caudillo de Sur; la primera conversación se realizó en la estación del Ferrocarril Interoceánico, en donde a pesar de las órdenes para que Guajardo llevara solo 150 hombres, éste llevó 800, Zapata se hizo acompañar solo de su escolta personal, saliendo hacia Tepalcingo, donde el día 10 de abril de 1919 fue citado en la hacienda de Chinameca.

Museo Hacienda de San Juan Chinameca

La lucha siguió hasta llegar a otro sitio crucial en lo que se denomina la última etapa de la lucha revolucionaria; la ex hacienda de Chinameca construida en 1906, es el último punto de la Ruta de Zapata, ahí, bajo el arco de la entrada donde cayó el cuerpo de Emiliano Zapata sobresale una escultura ecuestre del Caudillo del Sur. 

  • En este sitio, la guardia estaba formada para hacer honores y en cuanto Zapata cruzó la puerta, el clarín tocó 3 veces la llamada de honor y 2 veces le dispararon a quemarropa toda la carga. 
  • Esta Hacienda fue rescatada por el gobierno del estado y hoy cuenta con un completo Museo de Sitio, que exhibe la silla de montar del As de Oros, piezas, documentos y fotografías de la época revolucionaria, y al fondo se puede apreciar un esbelto chacuaco con la leyenda: Tierra y Libertad. 
  • Justo enfrente de esta Hacienda Chinameca, se encuentra la elevación conocida como “Piedra Encimada”, donde Zapata pasó sus últimas horas, planeando su encuentro en Chinameca, con el general Guajardo, y se dice que también con una buena amiga; hoy en toda esta región se recuerda con orgullo a este revolucionario agrarista que murió por la Tierra y la Libertad.

Se levanta en armas 

Tras rebelarse contra hacendados y luego de unirse a la Revolución Mexicana, el 10 de marzo de 1911 Zapata se levantó en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz, con decenas de hombres que buscaban mejorar las condiciones de vida de los campesinos.

‘El Plan de Ayala’

En el quiosco de Ciudad Ayala, en noviembre de 1911, con varios coroneles y centenares de hombres, Zapata dio lectura al “Plan de Ayala” para recalcar: “abajo las haciendas, arriba los pueblos”.

Cuartel de Zapata

En el municipio de Tlaltizapán, el Caudillo del Sur estableció su Cuartel General de manera intermitente de 1914 a 1918.

Visita de Madero

En la Estación del Ferrocarril de Cuautla, Zapata recibió a Madero, y éste a su vez pidió que entregaran las armas, a lo que el Caudillo se negó.

Hacienda de San Diego Atlihuayán

Posesión destacada de la clase hacendada, la Hacienda de Atlihuayán fue tomada por Zapata y la convirtió en un centro productor de municiones y monedas que fueron usadas en la Revolución.

Apanquetzalco

Al estallido del movimiento, en Yautepec la abandonada hacienda de Apanquetzalco se convirtió en el sitio ideal para la instalación del grupo rebelde, lejos de la vigilancia del destacamento militar.

Chinameca, la traición:

En este sitio, la guardia estaba formada para hacer honores y en cuanto Zapata cruzó la puerta, el clarín tocó 3 veces la llamada de honor y 2 veces le dispararon a quemarropa toda la carga.

Descanso eterno al General

En 1932, los restos del Caudillo fueron trasladados del Panteón de Cuautla al mausoleo construido ex profeso en la Plaza Revolución del Sur, donde hoy descansan al pie de su estatua.

Por Guillermo Tapia

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp