Morelos tiene una de las mejores respuestas de la ciudadanía a las campañas de acopio de llantas usadas, señaló Andrea Barba, gerente de Comunicación y Responsabilidad Social para Bridgestone Latinoamérica. 

La ejecutiva lo atribuye a la continuidad que ha tenido la campaña anual de acopio de neumáticos, a través del programa “Llantatón”, a pesar del cambio de administraciones, tanto en el plano estatal, como municipal. 

“Llevamos nueve años trabajando de forma conjunta con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y creo que aquí sí hemos logrado hacer una concientización distinta”, manifestó Andrea al hablar del trabajo social que la firma realiza en otros estados de México. 

Explicó que la población ya sabe que en el mes de junio se va a llevar a cabo la campaña de acopio, y en lugar de deshacerse de las llantas usadas de sus autos, las acumulan, de forma correcta para evitar que sean un foco de infección, y esperan la fecha. 

“Casi siempre hacemos la campaña en la misma fecha para que la gente esté lista, y muchos de los puntos de recolección también son los mismos, año con año, porque queremos seguir generando esta conciencia”, abundó. 

En el resto del país ha sido más complicado que en Morelos, aunque reconoció que la población en general, tiene una mayor conciencia, no solo de la disposición de los neumáticos, sino del cuidado del medio ambiente. 

En ese caso, indicó que, en otras entidades, Bridgestone ha trabajado más en sus centros de distribución, para que ofrezcan el servicio de disposición adecuada para los neumáticos. 

En este proceso, que diferencia a Morelos de otros estados, desde el punto de vista de la iniciativa privada, influye también la disponibilidad de la Secretaría a mantener campañas e iniciativas permanentes, orientadas al cuidado del medio ambiente, de forma institucional. 

“En términos de comunicación y difusión de por qué es importante cuidar el medio ambiente, y ofrecer alternativas para que la comunidad se sume, me parece que ahí lo hemos hecho bien”, concluyó.

Desde el inicio del “Llantatón”, en 2014, y el acopio permanente de la empresa, ha sacado del ambiente 560 toneladas de neumáticos usados, que se han convertido en combustible para la industria cementera.

ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp