Cuautla, Morelos - La Fiscalía General del Estado dio a conocer que se logró una sentencia en contra de un sujeto que realizó actos de crueldad en contra de animales domésticos, hecho que no se había castigado en Morelos, pese a que este tipo de denuncias ciudadanas son las principales ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem).
De acuerdo con datos de la dependencia estatal, el año pasado fueron más de 61 investigaciones derivadas de denuncias ciudadanas por maltrato animal, por perros amarrados o encerrados, animales en condiciones de hacinamiento, perros deambulando por la calle, con heridas o mutilaciones por maltrato, tortura o crueldad.
Estos casos son más comunes en las zonas metropolitanas de Morelos, en municipios como Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco y la ciudad de Cuautla, donde la dependencia estatal ha realizado denuncias ante la Fiscalía por estos caso, sin que se lograra una sanción ejemplar como la obtenida hace unos días en una denuncia de Cuautla.
CASO CUAUTLA
Los hechos se registraron en diciembre del 2018, cuando la hoy víctima de nombre María Guadalupe “N” al regresar a su domicilio notó que había ingresado un sujeto; con la ayuda de la policía fue detenido y al interior encontraron a la mascota, una perra de raza pitbull sin vida con diversas mutilaciones a su integridad.
Sergio “N” fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional Oriente, quien presentó ante un juez al imputado quien lo vinculó a proceso por el delito de actos de crueldad en contra de animales domésticos.
Es así que en audiencia intermedia, el Tribunal de Juicio Oral y Ejecución de Sanciones condenó a Sergio “N” a cinco meses recluido en el penal de Atlacholoaya en el área especial para inimputables.
Guillermo Tapia
Guillermo.tapia@diariodemorelos.com
