Clubes de migrantes en Estados Unidos reportan más de 500 decesos de connacionales, entre ellos, morelenses, como consecuencia de la pandemia por COVID-19; indican que se han abierto programas para la población migrante e indocumentada.
Representantes de asociaciones migrantes informaron que de acuerdo a los datos con los que cuentan, alrededor de 517 mexicanos han muerto por COVID-19 en EU, hasta el fin de semana.
Entre Nueva York y Texas, un total de 417 connacionales perdieron la vida a causa de este virus; hay morelenses, aunque no se tiene el dato preciso, debido a que no se tiene acceso a las entidades federativas mexicanas a las que pertenecen.
Al respecto, Lorena Cortés Marín, presidenta del Club Migrante Morelense en Texas, señaló que se tiene contacto con la comunidad migrante morelense, con los cuales, hasta el momento, se siente afortunada de mantenerse a salvo.
Indicó que la crisis económica ha sido grave no tan sólo para los migrantes, sino para todos los habitantes.
Explicó que autoridades de México y EU han creado fondos, para los que “no importa el estatus legal solamente deben vivir en Dallas. Los indocumentados califican”, detalló.
Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com
