CUERNAVACA, MORELOS.- La Red de Mujeres Tuiteras  monitoreó cuatro partidos políticos en Morelos: PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, para  verificar cuánto y cómo cumplieron la capacitación política de mujeres durante 2017.
Flor Desiré León Hernández, representante de Comunicación e Intercambio para el Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL) e integrante del Observatorio de Paridad, dijo que el objetivo fue constatar el buen uso que partidos dieron al dinero que recibieron etiquetado en su presupuesto anual.
El monitoreo no fue fácil debido a la falta de cumplimiento de partidos respecto de la transparencia y a su poca disponibilidad para dar información personalmente, dijo.
Durante la etapa de revisión de la información pública en las páginas de transparencia, revisaron cuánto dinero les fue asignado para capacitar a mujeres, con base en ello, la red les requirió su plan de trabajo, la metodología y el impacto.
En el caso de Acción Nacional, encontraron, por ejemplo, que durante 2017 recibió 200 mil pesos para capacitar al cuadro femenino.
En el PAN justificó el gasto de dicho dinero mediante una sola conferencia, por la cual pagó a la ponente 16 mil pesos; el resto fue usado en gastos relacionados.
De acuerdo con León Hernández, dichas acciones no son sustanciales para fortalecer la democracia paritaria, para ello deben programar la inversión de las prerrogativas que reciben con tiempo y sentido útil.
Hasta el momento, el monitoreo personal sólo ha avanzado con el PAN, pero la red ya concluyó que ninguno de los cuatro señalados ni de los 11 que hay en Morelos tiene un diagnóstico acerca del número de militantes mujeres y en qué municipios radican, cuáles son sus mejores cuadros o qué cargos han tenido.

No reconocen la importancia de la acción afirmativa (la prerrogativa) para fortalecer a las mujeres." Flor León Hernández, representante de CIDHAL.

Revisan avance de partidos en equidad
En un monitoreo del CIDHAL hallaron que el PAN utilizó el dinero para otras cosas.

16 mil
pesos pagó el PAN a una conferencista con dinero federal

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp