CUERNAVACA, MORELOS.- El Gobernador Graco Ramírez informó que intervendrá ante las secretarías de Hacienda y Educación Pública federales para atender el déficit financiero que atraviesa la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a fin evitar que ésta se paralice y garantizar el pago de salarios y prestaciones a los trabajadores administrativos y académicos, así como el derecho a la educación de miles de universitarios.
Al reunirse con los dirigentes de los sindicatos Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM), Mario Cortés Montes, y Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), Virginia Paz Morales, indicó que en su carácter de Gobernador del estado y coordinador de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), ya estableció contacto con la SHCP y la SEP para participar con ambos dirigentes en la gestión de los recursos que requiere la UAEM y que se estima son de alrededor de 400 millones de pesos.
Graco Ramírez precisó que la intervención del Gobierno del estado en la solución del problema financiero de la UAEM, es en absoluto respeto del derecho que tienen el SITAUAEM y el STAUAEM para ejercer sus derechos ante la Junta local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos en contra de la Rectoría de la Universidad de Morelos, que representa la figura patronal, ante la situación que vive la institución por la falta de recursos para el pago de salarios y prestaciones a los trabajadores activos y jubilados.
Asimismo, precisó que la intervención del Gobierno del estado es independiente del curso que llevan a cabo los procesos de auditoría iniciados en contra de la UAEM por parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización (ESAF) del Estado de Morelos.
"Hoy es urgente, para evitar que la Universidad se paralice, atender las demandas de los trabajadores académicos y administrativos de nuestras Universidad", concluyó.
El encuentro se dio con base en el legítimo interés jurídico de los dirigentes sindicales, por ser representantes de los trabajadores académicos y administrativos ante la situación financiera que atraviesa la UAEM y el anuncio de la Rectoría de que no tiene recursos suficientes para cubrir el pago de salarios y prestaciones a partir del mes de octubre.

Hoy es urgente, para evitar que la Universidad se paralice, atender las demandas de los trabajadores académicos y administrativos de nuestra Universidad." Graco Ramírez Garrido Abreu, Gobernador de Morelos

Buscan solución. El Gobernador Graco Ramírez se reunió  en la Residencia Oficial con los representantes de los sindicatos de trabajadores administrativos y de académicos universitarios, donde lograron acuerdos para sacar adelante a la UAEM.

Fijan postura. Alejandro Vera lanzó al ruedo a la comunidad universitaria, al expresar que  ésta se encuentra dispuesta a asumir el costo de las movilizaciones.

La crisis financiera según el rector
Alejandro Vera explicó que el déficit por el sistema de pensiones y jubilaciones se acerca a los 300 millones de pesos en prestaciones no reconocidas por la Federación, así como los estímulos al desempeño académico, que representan casi 100 millones.

400 mdp
requiere la UAEM para hacer frente a sus obligaciones y evitar paro.

100 mdp
se comprometieron en febrero para apoyar a la UAEM.
 

Por: DDM REDACCIÓN / local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp