Un maravilloso ejemplar que reúne las cualidades de dos animales es: el lobo gris mexicano; solitario, ágil y fuerte, combinado con la nobleza e inteligencia del perro.

En 1999 fue reconocido por la Federación Canófila como la tercera raza de perro mexicano, sin embargo su historia  se remonta a las culturas prehispánicas.

Algunos vestigios de su existencia se han encontrado en el templo de Quetzalcóatl, en forma de adornos, y en pirámides y templos como la de la Luna,  también en el templo mayor de Tenochtitlan donde se encontró una ofrenda en la cual se podía observar a este hermoso ejemplar

Ataviado con impresionantes piezas de oro.

‘Calupoh’, el majestuoso híbrido

El perro-lobo mexicano es la tercera especie de perro originaria de México, puede ser considerado el híbrido: per-fec-to.

Orejas
Erectas, triangulares, grandes y gruesas como la de el lobo.
Ojos
Color amarillo o almendrados como el lobo, aunque también en pocos casos pueden existir de color café claro a oscuro, por la genética del perro.
Un animal
híbrido
Se cree que los antiguos indígenas, con el conocimiento que tenían de los lobos y el manejo que tenían de los perros para lograr esta raza, dejaban a las perras en celo en el bosque para encontrarse con los lobos, y así nació el’ Calupoh’, si bien es cierto esto podría ser solo un mito, ya que al compartir el mismo territorio esta mezcla se pudo dar de manera natural. El hibridismo entre estas dos especies ha sido frecuente desde miles  de años atrás, debido a la similitud  en su genética.
Símbolo de
espiritualidad
Algunos de sus restos se encontraron en lugares especiales como el Templo de Quetzalcóatl, en la Pirámide de la Luna y en el Templo Mayor, nos da una idea de lo que representaba el Calupoh,el perro lobo se empleaba para ritos que dieran fruto en las actividades económicas: la agricultura y la guerra, el perro lobo es considerado como una especie noble, ágil y fuerte que cuida su manada
Su melena
Desarrollan una melena considerable, como el lobo gris.
El origen
El lobo gris mexicano tiene sus orígenes  por la península de Baja California, por lo que el encuentro con el perro mexicano pudo darse de manera casual, ya que este se encontraba desde Nayarit hasta Oaxaca y de ahí se dispersó a todo México.
Pelaje
El color puede variar, sin embargo, los más comunes son:
Negro
Negro ahumado
Plateado
Sable
Blanco
Machos de 68 a 75 cm, hembras de 58 a 70 cm hasta la cruz
Tamaños de la especie
Esta carácteristica lo asemeja más al lobo, su altura y tipo de cuerpo.erika torres

Perros extintos
El período prehispánico es muy extenso, y aunque no se sabe una fecha exacta, se tienen algunos registros de diversos perros autóctonos.

Perro común o ‘itzcuintli’

Una raza mestiza o sin identificar. Alcanzaban al rededor de unos 40 cm de altura.

Tlalchichi
O Techichi, perro pequeño de patas cortas, del cual se sospecha que desciende el chihuahueño. Los restos encontrados no superan los 23 cm de altura.

Perro maya o de nariz corta
Hallado en el área maya; medía unos 40 cm de altura y se caracterizaba por poseer un hocico corto, de ahí su nombre “perro de nariz corta”

Xoloitzcuintle
El xolo o perro pelón es una raza endémica de México. Se sabe además que tiene un importante papel en la cultura de los antiguos habitantes de nuestro país.

Loberro
Habitaban en Mesoamérica y según expertos, eran híbridos, resultado de la cruza entre perros y lobos.

Ritos y ceremonias
Algunos vestigios nos dejan saber que muchos de estos ejemplares eran utilizados en ceremonias religiosas ya que eran considerados guías espirituales o guerreros.
La conquista española
A la llegada de los españoles se dice que organizaron el exterminio de estos ejemplares, sobre todo del Xoloitzcuintle, ya que representaban el misticismo de una cultura. Sin embargo, al igual que muchos pueblos, los perros también migraron lo que ayudó a su conservación
Carácter
Noble y leal; puede ser un poco reservado y tímido con extraños (como los lobos), se acostumbra a todo tipo de actividades.

erika.torres@diariodemorelos.com
cuernavaca, MORELOS

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp