La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inició desde Morelos una gira de varias semanas por el país, en la que encabezará su conferencia matutina desde distintas entidades, al tiempo de presentar resultados en materia de seguridad y reconocer la labor de la gobernadora Margarita González Saravia.
Este jueves, la mandataria federal presidió en Cuernavaca la conferencia ‘La Mañanera del Pueblo’, posterior a la reunión del Gabinete de Seguridad, en la que informó que los homicidios dolosos disminuyeron 40 por ciento de septiembre de 2024 a diciembre de 2025, al pasar de un promedio diario de 86.9 a 52.4 víctimas, lo que ubica a diciembre de 2025 como el mes con la tasa más baja desde 2015.
Sheinbaum Pardo subrayó que estos resultados son producto de una estrategia basada en la coordinación entre los tres niveles de gobierno y adelantó que en 2026 se fortalecerán los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad que son atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia y coordinación con las entidades.
En este sentido, destacó la labor de la gobernadora Margarita González en Morelos quien emprendió acciones como el aumento salarial a policías, la contratación de más elementos de seguridad y, en la zona nororiente -en donde están los municipios con mayor incidencia delictiva-, trabajar de manera conjunta para mejorar los resultados.
En su intervención, la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, informó que a nivel nacional el promedio diario de homicidios dolosos disminuyó 30 por ciento de 2024 a 2025, y destacó que Morelos registró una reducción del 26 por ciento en este delito, así como una baja del 2.4 por ciento en delitos de alto impacto.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que de octubre de 2024 a diciembre de 2025 se detuvo a más de 40 mil personas por delitos de alto impacto, mientras que en Morelos se logró la detención de 659 personas y el aseguramiento de armas y droga.
Finalmente, la gobernadora Margarita González Saravia agradeció que Morelos haya sido sede de este arranque de gira y resaltó que la coordinación con la Federación ha permitido avanzar en la reducción de la violencia en la entidad.
