CUERNAVACA, MORELOS.- Ayer, el Diario Oficial de la Federación (DOF) dio a conocer la resolución por la que se modifica la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen del Mezcal, para incluir a los municipios del estado de Morelos.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Roberto Ruiz Silva, se trata de un logro más para el Gobierno del Estado.
Se trata de 23 municipios de Morelos, 15 del Estado de México, seis de Aguascalientes y el municipio de Xochiltepec, de Puebla, los que obtuvieron la denominación de origen.
Los 23 municipios morelenses son: Amacuzac, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tlaltizapán de Zapata, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas.
La resolución activará el crecimiento económico de los municipios, ya que permitirá a los productores locales que destilen, procesen, envasen y comercialicen esta tradicional bebida.
La denominación de origen mezcal ya abarcaba a los estados de Guerrero, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.
Morelos ha sido productor de mezcal desde el siglo XVIII, teniendo un auge durante el siglo XIX y el primer tercio del XX, situación que ha perdurado hasta la actualidad.

Cultivo. Los factores geográficos son determinantes para la presencia de especies de agave que se producen en el estado de Morelos.

Producción local
En Morelos se cosechan agaves silvestres o cultivados de diferentes especies, aunque en su gran mayoría, se procesan agaves cultivados.

Espera
El tiempo necesario para que la materia prima esté apta para su corte va de 6 a 8 años
6 especies de agaves identificadas en el estado de Morelos

 

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp