CUERNAVACA, MORELOS.- Aumentó en Morelos el número de incendios forestales por cambio de uso de suelo, pues por lo menos 26 siniestros están relacionados con dicha práctica, la cual es sancionada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); ello representa casi 30 por ciento de incendios ocurridos hasta ahora.

De los 115 incendios forestales registrados hasta el 19 de abril, 32 han sido por cambio de uso de suelo, lo cual representa 27.8 por ciento de siniestros detectados en Morelos.

Autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales describen el cambio de uso de suelo como la transformación de la cubierta vegetal original para degradar su calidad, y modificar la densidad y composición de las especies.

Algunos factores que causan el cambio de uso de suelo y vegetación son la agricultura, ganadería y desarrollo de infraestructura, como casas o industria. 

Entre las consecuencias más importantes del cambio de uso de suelo está la pérdida de biodiversidad, por lo cual la Profepa no autoriza cambio de uso de suelo en un terreno incendiado hasta 20 años después.

GUILLERMO TAPIA
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp