Este mes de enero, la magna exposición del artista morelense Cisco Jiménez, “Disrupción eruptiva”, cumple tres meses en la sala principal de La Tallera, donde continúa vigente, y el próximo mes, también podrá ser apreciada en la Feria de Arte Contemporáneo, Zona Maco 2024, en la Ciudad de México.
La muestra en Cuernavaca fue inaugurada desde el pasado 21 de octubre en el recinto cultural administrado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), y por sus características, con obras e instalaciones de gran formato, peso y volumen, permanecerá por otros tres meses, hasta el 21 de abril del año en curso.
“Disrupción eruptiva” muestra a un Cisco Jiménez que, finalmente, en la madurez de su creatividad, se inclinó por lo natural y lo manual, dejando atrás los acabados formales, asépticos e industriales.
La mayoría de las piezas que conforman la exposición contrastan con el espacio industrial que el muralista David Alfaro Siqueiros diseñó para concebir murales de gran formato.
Así, en un espacio de grandes bloques de concreto y estructuras de acero, destacan las piezas de barro que Cisco presenta, salidas de su imaginario, y moldeadas por las manos de los artesanos del sur de Morelos, Cuentepec, Alpuyeca y de más al sur, de entre las que se reconocen sus ya tradicionales grabadoras ochenteras.
También cobran importancia los muebles de madera y las huellas del tiempo sobre ellos, integrados, como piezas principales, o depositarios de otros objetos que el artista amalgama estéticamente y logra que sean bellos a la vista de quien los observa.
En la presentación de la exposición el Inbal refiere que el objetivo de ésta es contrastar el entorno y las piezas que la componen lo logran, distribuidas en conjuntos aglomerados, seriales y laberínticos.
Otra parte de la obra del artista morelense viajará a la Ciudad de México para participar en la Feria de Arte Contemporáneo, Zona Maco 2024, del 7 al 11 de febrero, en el Centro City Banamex, informó el artista.
ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
