Profeco presenta informe sobre precios y consumo en la mañanera de Sheinbaum

Durante la conferencia matutina de este lunes, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante, dio a conocer los datos más recientes del programa “Quién es Quién en los Precios”, así como los resultados de estudios sobre productos escolares y envíos de remesas.

Canasta básica:
El análisis semanal reveló que el precio más bajo para adquirir la canasta básica se registró en Bodega Aurrera, ubicada en Emiliano Carranza, Saltillo, con un costo de $753.60 pesos. Por el contrario, el precio más alto fue de $995.00 pesos en Walmart Tepeyac, en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México. Además, se destacó que las 11 sucursales de Super ISSSTE ofrecen esta canasta a $893.00 pesos.

Gasolina regular:
En cuanto al combustible, la estación G500 en San Mateo Atenco, Estado de México, ofrece el litro de gasolina regular al precio más bajo: $23.12 pesos. Mientras tanto, Redpetroil, en Zapopan, Jalisco, tiene el precio más elevado con $24.99 pesos por litro.

Remesas:
Respecto al envío de 400 dólares en efectivo, Pagaphone Smart Pay es la empresa que mejor paga, con $7,615.60 pesos, seguida por Western Union con $7,279.44 pesos. En cuanto a depósitos a cuenta, Cloud Transfer Services ofrece $7,635.07 pesos y Sendvalu $7,303.30 pesos.

Goma de borrar a 46 pesos, detecta Profeco

En la edición de agosto de la Revista del Consumidor, Profeco evaluó 105 productos escolares. Entre ellos, resaltó el precio de algunas gomas de borrar. La marca MAE Skipro obtuvo calificación “excelente” y se vende en 9 pesos por unidad. No obstante, también con calificación “excelente”, la Staedtler Mars Plastic se comercializa hasta en 46 pesos.

Avances del programa "Vive Saludable, Vive Feliz"

Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación, presentó el balance del programa “Vive Saludable, Vive Feliz” aplicado en escuelas públicas de nivel básico. Informó que desde el 12 de marzo hasta el 16 de julio, se valoró la salud de 3 millones 940 mil estudiantes en más de 27 mil planteles.

En total, 738 brigadas con más de 7 mil 700 integrantes han participado. Los resultados podrán consultarse en línea o serán entregados por escrito durante los procesos de inscripción escolar.

Delgado también destacó que los menores detectados con algún problema de salud serán canalizados a clínicas del IMSS, IMSS-Bienestar o centros de salud estatales.

Preocupación por sobrepeso y obesidad infantil

Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que el 18% de los niños evaluados presenta obesidad, cifra que se eleva al 37% al incluir los casos de sobrepeso. Alertó sobre los riesgos de salud a futuro, como diabetes, hipertensión y padecimientos renales.

La mandataria aseguró que su gobierno trabajará en conjunto con padres y docentes para fomentar una alimentación saludable, actividad física regular y la restricción de venta de comida chatarra en las escuelas.

Sheinbaum retoma el caso Israel Vallarta y cuestiona la justicia en el sexenio de Calderón

En otro tema, la presidenta abordó la reciente liberación de Israel Vallarta, señalando que esta decisión fue tomada por una jueza, no por su administración. Recordó que Vallarta fue detenido en un montaje mediático planeado por Genaro García Luna y ejecutado por Carlos Loret de Mola, durante el gobierno de Felipe Calderón.

Sheinbaum remarcó que el caso exhibe las prácticas de la justicia en aquel periodo, mencionando que Luis Cárdenas Palomino se encuentra detenido por tortura y García Luna está preso en EE. UU. por vínculos con el narcotráfico.

Incluso, mostró una fotografía donde aparece Calderón entregando un reconocimiento a Cárdenas Palomino, junto a García Luna, afirmando: “Ahí están los tres: dos presos y uno que llegó a la presidencia con fraude”.

Reforma electoral y nuevo nombramiento en la UIF

Finalmente, Sheinbaum anunció que se llevará a cabo una encuesta nacional para consultar a la población sobre una posible reforma electoral. Afirmó que en sondeos previos, la mayoría de la ciudadanía se ha manifestado en contra del gasto excesivo en partidos políticos y del número de legisladores plurinominales.

Además, informó que Pablo Gómez dejará la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para encargarse del diseño de dicha reforma, dada su experiencia en temas políticos. En su lugar, Omar Reyes Colmenares asumirá la dirección de la UIF. Sheinbaum destacó su perfil como especialista en inteligencia.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp