El embajador de México ante la Organización de Estados Americanos, Jorge Lomonaco, solicitó este jueves a la Secretaría General, ocupada por Luis Almagro, que aclare cuál es la situación de Venezuela ante la OEA, después de que el opositor Juan Guaidó se autoproclamara presidente venezolano.

En nombre del Gobierno del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el diplomático pidió que se “ofrezca una declaración jurídica detallada” sobre el estatus de Venezuela desde la Secretaría General de la OEA y se explique cuáles pueden ser las “consecuencias para el futuro funcionamiento” del organismo.

El Ejecutivo de México manifestó este miércoles que mantiene su posición sobre Venezuela al seguir reconociendo a Nicolás Maduro como presidente de legítimo del país y respaldó la postura de la ONU para que los actores involucrados en la crisis eviten una escalada del conflicto.

México ha defendido que su postura se apega a los principios establecidos en su Constitución para la no intervención y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Venezuela vive una situación de incertidumbre política desde que el pasado 10 de enero Maduro volviera a tomar posesión de su cargo después de unas elecciones celebradas en mayo pasado y no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional debido a la ausencia de la oposición.

Ante miles de seguidores en Caracas, el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Juan Guaidó, se autoproclamó este miércoles presidente interino de Venezuela y logró el reconocimiento de Estados Unidos y otros países del continente, como Brasil, Ecuador, Argentina y Colombia.

La AN, de mayoría opositora, ha declarado “usurpador” a Maduro y ha anunciado que empieza a adjudicarse los poderes del Ejecutivo.

Como parte de esa incorporación de poderes, la AN decidió esta semana designar a Gustavo Tarre Briceño como “representante especial” ante la OEA, lo que podría abrir un debate dentro de la organización sobre quién es el verdadero representante de Venezuela ante el organismo.

Tarre Briceño no está en la sesión hoy y el asiento de Venezuela está ocupado por una de las representantes de Maduro, Asbina Ixchel Marin Sevilla.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp