Uno de los personajes más entrañables de la famosa serie mexicana creación de Roberto Gomez BolañosEl Chavo del 8, fue sin duda “Jaimito El Cartero”, quien a pesar de contar con pocas participaciones logró cautivar al público y colocarse entre los personajes favoritos de la serie.

Interpretado por Raúl Chato Padilla, este personaje se incorporó en 1979, estando en la serie durante un año de manera permanente, para después hacerlo a través de apariciones esporádicas.

Originario de Tangamandapio

De cabello y bigote blanco Jaimito tenía una bicicleta para repartir las cartas y cada vez que le preguntaban sobre su lugar de origen, el respondía: “Tangamandapio es mi pueblo natal, un hermoso pueblito con crepusculos arrebolados”, sin embargo, siempre era interrumpido, por lo que os detalles del famoso lugar nunca fueron revelados.

Pese a siempre ser interrumpido Jaimito, contaba que se trataba de una ciudad mucho más grande que Nueva York y que por esa razón no salía en los mapas.

 

 

Misterio revelado

Si bien el famoso barril del chavo siempre fue el gran misterio de la serie, el saber si Tangamandapio es real y dónde se ubica, también representó una gran interrogante. Ahora con el apoyo de las tecnologías ese misterio ha quedado revelado. 

En un principio se decía que en realidad la localidad era ficticia y sólo era parte del ingenio de Roberto Gómez Bolaño, por lo que miles de niños crecieron con esta idea.

Ahora gracias a  herramienta digitales que pueden situarse en cualquier punto del globo terráqueo y recorrerlo como si estuviéramos ahí con tan solo escribir “Tangamandapio” uno puede recorrer sus callecitas y ver esos “crepúsculos arrebolados”.

Se trata de un pueblito de poco más de 23 mil personas que está ubicado en el estado de Michoacán; incluso existe una estatua que los habitantes le hicieron al personaje.

La placa que la acompaña dice: “En memoria de Jaimito, el cartero. A quien el pueblo de Tangamandapio le rinde homenaje póstumo por haber dado a conocer nuestro municipio a nivel internacional”.

 

 

Si quieres darte una vuelta por este pueblito sin salir de casa da clic aquí.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp