El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la pandemia de Covid-19 llegó a México “por grupos sociales adinerados que tenían capacidad económica o su ocupación los llevaba a viajar internacionalmente”, y de ahí se extendió a sus trabajadores.

“Fue importada a partir de grupos sociales de alta capacidad económica, financiera, de grupos sociales adinerados del país…

Hasta que como lo anticipábamos empezó a permear en otros grupos sociales, y creo que vale la pena no perderlo de vista, cuyas relaciones con los grupos sociales originales, o sociales económicos generales, en la ocurrencia de la epidemia era una relación de empleado-empleador”.

Al participar en la novena conferencia virtual “¿Cómo afrontamos a la pandemia de Covid-19 en el medio rural y en las regiones indígenas?”, que organizó la Secretaría de Agricultura, indicó que en los primeros contagios de coronavirus que se dieron en el país “había una clara diferencia socioeconómica”.

“Pero trabajadores, trabajadores, tanto domésticas o de otros campos laborales externos al hogar fueron los primeros contactos verificados de personas que habían sido contagiadas por sus viajes internacionales y donde había una clarísima diferenciación socioeconómica”. 

También, explicó que las poblaciones rurales no tienen bajo riesgo de contraer coronavirus solo tienen un diferimiento de la epidemia, y explicó que del 28 de febrero al 15 de junio se registraron 760 indígenas contagiados de Covid 19 y 327 defunciones, las cuales se concentraron en Yucatán, Estado de México y Quintana Roo.

Pero si se hablan de comunidades rurales las cifras de contagios aumentan a 4 mil 75 y a 507 fallecimientos. Por su parte, Juan Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar, explicó que “la puerta de entrada al país del virus SARS- COV2, causante del coronavirus” fue más visible en las ciudades y en los núcleos urbanos de concentración de la población, pero el riesgo de que está llegando a las áreas rurales es que no se pueden tener medidas de higiene porque no tienen acceso a agua potable ni a la descarga de aguas residuales.

“Es válido considerar que las personas que habitan en zonas rurales tienen un menor riesgo de contagio, dado que la concentración de personas en espacios reducidos no es propio de la forma de vida de nuestras comunidades, el trabajo es diferente al que se realiza en oficinas centrales de las grandes ciudades”. 

Mientras que Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, aseveró que en el último mes la enfermedad de Covid 19 se ha ido extendiendo a zonas rurales y regiones indígenas, por lo que esperan que los cercos sanitarios sirvan para contener la propagación del virus y que se cree una estrategia para la detección temprana de casos en las comunidades indígenas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp