El fútbol es el deporte más popular en México. El América, el Chivas o el Pachuca son algunos de los clubes más importantes y también nos han dado algunos de los mejores jugadores de la historia del fútbol del país. Es el caso del gran Hugo Sánchez, pero también de Rafa Márquez y el Chicharito.

La figura del futbolista es clave para entender la importancia del deporte en un país. Un buen jugador, además de tener talento, es el que atrae espectadores, anima a las empresas a patrocinar los clubes e incluso puede decantar las apuestas deportivas de un torneo internacional.

Estos son los 10 jugadores más importantes de la historia del fútbol mexicano.

1. Hugo Sánchez

Si hay una figura importante en la historia del fútbol mexicano esa es la de Hugo Sánchez. Es considerado el mejor futbolista mexicano del siglo XX, y no es para menos. Icono de la “Quinta del Buitre”, ganó 10 títulos consecutivos con el Real Madrid. También se le reconoció con el Trofeo Pichichi en hasta cinco ocasiones y una Bota de Oro. Todo ello demuestra su hambre de gol, que celebraba siempre con una voltereta.

2. Rafa Márquez

Otro jugador mexicano que triunfó en la liga española fue Rafa Márquez, aunque él lo hizo siendo futbolista del eterno rival. Con el Barça, ganó 4 títulos nacionales, 1 Copa del Rey, 4 Supercopas de España y 2 Ligas de Campeones. Jugó para la selección absoluta desde 1997 a 2018 y ayudó a su país a ganar 2 Copas Oro de la Concacaf y 1 Concacaf. Aunque no consiguió ganar ningún Mundial, tiene el récord de participaciones.

3. Jorge Campos

Jorge Campos es seguramente el mejor guardameta mexicano de la historia. Destacó en la década de los noventa especialmente por su función de “portero-delantero”, un estilo arriesgado que le ayudó a superar su principal debilidad: la estatura. Con 46 goles anotados, es el tercer portero más goleador de todos los tiempos. Será también recordado por formar parte de la histórica selección que ganó la Copa Confederaciones en 1999.

4. Cuauhtémoc Blanco

Antes de emprender su carrera en la política, Cuauhtémoc Blanco se convirtió en el tercer máximo goleador de la selección mexicana (pero el que más anotó en competiciones oficiales). Uno de los mejores futbolistas de la historia de nuestro país, en 2010 se convirtió en el primer jugador mexicano en marcar en tres Mundiales. Empezó su carrera en el América, equipo en el que también la acabó tras pasar por varios otros equipos.

5. Chicharito Hernández

Los aficionados al fútbol mexicanos todavía recuerdan la brillante intervención de Chicharito en la Copa de Oro de 2011, de la que consiguió ser el mejor jugador y el Bota de Oro. También lo recuerdan en Mánchester, pues defendió la camiseta del Manchester United durante cuatro temporadas con buenos resultados. Logró 2 Premier Leagues con el equipo inglés, así como una Copa Mundial de Clubes con el Real Madrid en 2014.

6. Jared Borgetti

Otro de los delanteros míticos del fútbol mexicano es Jared Borgetti. Sus números lo dicen todo, especialmente a su paso por el Santos Laguna. Aunque no será recordado por su técnica, su talento para manejarse dentro del área lo convirtieron en uno de los máximos goleadores de la selección mexicana. Destaca su precisión a la hora de disparar, así como sus remates de cabeza. Fue, además, el primer mexicano en jugar en la Premier League.

7. Carlos Hermosillo

Este delantero centro, que una vez retirado también se ha dedicado a la política, es el segundo máximo goleador de la historia de la Primera División de México. En sus casi 20 años de carrera futbolística, Carlos Hermosillo también fue uno de los mejores anotadores de la selección nacional, destacando sobre todo por los goles marcados con un remate de cabeza. Todavía a día de hoy es uno de los símbolos del Club América.

8. Luis Hernández

Conocido con el apelativo de “El Matador” (o “El Pájaro” en Argentina), Luis Hernández fue el máximo goleador de la selección mexicana en su participación en la Copa del Mundo. Su participación le dio, de hecho, el mejor promedio en un Mundial, habiendo anotado 4 goles en 4 partidos disputados. También son recordados sus tantos en la Copa América, en la que participó en 1997 y en 1999. En la primera se le premió con la Bota de Oro.

9. Benjamín Galindo

Seguramente uno de los talentos mexicanos con mayor habilidad con las dos piernas, Benjamín Galindo será recordado por su gran golpeo de balón tanto con la derecha como con la izquierda. Este centrocampista sigue siendo uno de los futbolistas que más partidos ha disputado en la liga mexicana, con un total de 697 partidos. Se retiró a los 41 años en el Pachuca, aunque sus mejores años los jugó en el Tampico Madero y en el Chivas.

10. Carlos Vela

Carlos Vela es uno de los mejores futbolistas de México actuales. En la actualidad y desde 2018, juega para el Los Angeles F.C., pero también ha pasado por las filas del Arsenal y la Real Sociedad. En España, también defendió la camiseta del Salamanca y el Osasuna. De él, se ha dicho que es un delantero versátil con una muy buena técnica individual, especialmente a la hora de asistir y de marcar gol.

Puede que el fútbol europeo sea más atractivo y que muchos de los mejores futbolistas latinoamericanos decidan hacer carrera allí. Eso no significa que México haya visto jugar también a algunos de los mejores de la historia, como Hugo Sánchez y Rafa Márquez, especialmente cuando defendieron la camiseta de la selección.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp