El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos logró realizar tres procuraciones en menos de 48 horas en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1.
Estos actos de generosidad beneficiarán a un total de 10 personas que esperaban una segunda oportunidad de vida.
La Dra. Ana Paulina Rosas Flores, coordinadora hospitalaria de donación de órganos y tejidos, destacó la excepcionalidad de este caso, es la primera vez en los últimos dos años que se concretan tres procuraciones en un periodo tan corto en el HGR No. 1. Lo atribuyó al altruismo de las familias de los donantes y al arduo trabajo de un equipo multidisciplinario de salud del IMSS, tanto de Morelos como de otras entidades.
“Hoy elevamos un profundo agradecimiento a los tres donadores valientes que, con su generoso acto, regalaron vida, esperanza y una segunda oportunidad”, compartió la especialista.
La primera donación multiorgánica incluyó el procuramiento de hígado, riñones y córneas de un hombre con muerte encefálica. En un segundo procedimiento, se procuraron únicamente las córneas. Finalmente, el tercer caso también fue una donación multiorgánica, obteniéndose riñones y córneas de un hombre que falleció a causa de traumatismo craneoencefálico (TCE).
Como muestra de profundo respeto y gratitud, los tres donadores fueron despedidos con una emotiva valla humana formada por familiares y personal. Entre aplausos, los féretros fueron acompañados en su paso rumbo al quirófano, en un conmovedor acto de reconocimiento a su generosidad.
“Gracias por sembrar vida, gracias por recordarnos que el verdadero heroísmo se mide en actos de amor, gracias a nuestros donantes y a sus familias por su infinita generosidad”, expresó la Dra. Paulina Rosas.
El IMSS reitera el llamado a la población a considerar la donación de órganos y tejidos. Toda persona puede ser donador voluntario.
