El Consejo Estatal Electoral revisará que los 23 partidos hayan cumplido con la paridad y propuestas indígenas

CUERNAVACA, MORELOS.- Al concluir el plazo para el registro de candidaturas los partidos políticos cumplieron con el 79 por ciento de los registros; ahora, los consejos distritales y municipales tienen 15 días para validar los registros.

En conferencia de prensa, integrantes del Consejo Estatal Electoral informaron que los 23 partidos políticos presentaron, a través de una plataforma electrónica, el registro de candidaturas a diputaciones locales y para integrantes de 33 ayuntamientos. 

Sin embargo, se esperaba el registro de diez mil 994 personas y solo se realizaron ocho mil 694, es decir, el 79 por ciento del total.

Ahora, los consejos distritales y municipales tienen hasta el 3 de abril para llevar a cabo revisar y validar cada uno de los registros, los cuales deben quedar listos el próximo cuatro de abril.

Una vez que se confirme a las mujeres y hombres que cumplieron con los requisitos para obtener una candidatura sus nombres se darán a conocer y serán publicados en el periódico oficial “Tierra y Libertad”.

Revisarán cuotas
Los consejeros deberán revisar que los partidos políticos hayan cumplido con la paridad de género, así como con participación de grupos vulnerables:  personas jóvenes, adultos mayores, integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, y personas con discapacidad, sin dejar a un lado las candidaturas para personas indígenas.

Del 15 de abril al 15 de mayo es el periodo de intercampaña, en el cual Impepac revisará y afinará detalles para el inicio de las campañas que se realizará del 19 de abril al 2 de junio. 

Además, a partir del 19 de abril y hasta el 6 de junio, autoridades de los tres niveles y tres poderes deberán abstenerse de publicar los logros alcanzados, o realizar entrega de apoyos.

En el caso de los municipios indígenas –Xoxocotla, Hueyapan y Coatetelco- la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación indicó que deberán organizarse, a través de sus usos y costumbres, para elegir a sus autoridades, con lo que Impepac está impedido para involucrarse en sus actividades.

Por último, el Consejo Estatal Electoral solicita al Gobierno del Estado agilizar la fecha para la firma del convenio de colaboración, en materia de seguridad durante todo el proceso electoral y no solo durante la jornada electoral a realizarse el 6 de junio.

Por Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp