CUERNAVACA, MORELOS.- Después de casi tres horas de reunión entre el Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, 32 presidentes municipales y diputados, el resultado fue que se emprenderá una revisión jurídica para la aprobación de las leyes municipales y el apoyo para la realización de obras en los municipios.

Puntuales a la cita, a las cinco de la tarde, las y los alcaldes, llegaron a la residencia oficial en donde los esperaba el Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, y el secretario de Hacienda, Alejandro Villareal Gasca, tal y como habían acordado días atrás. El mandatario también convocó a legisladores, solo seis acudieron, así como a Hugo Éric Flores Cervantes, delegado para los Programas de Bienestar del Gobierno Federal.

El encuentro fue a puerta cerrada. Minutos antes de las 21:00 horas, Adrián Cázares González, alcalde de Zacualpan de Amilpas y presidente de la Junta de Gobierno del Idefomm, aseguró que fue una mesa de diálogo respetuosa.

“Si bien no satisfechos al cien por ciento, pero sí con avances significativos; se analizará jurídicamente cada tema, el Fondo de Infraestructura se revisará para apoyar a los municipios. Habrá más reuniones, mesas técnicas para analizar cada tema”, resumió.

Mesas de trabajo

En tanto, el secretario Alejandro Villareal aseguró que analizarán redireccionar las preocupaciones de los alcaldes, como es el tema sobre la disminución del 25 por ciento del  ingreso de los municipios, de alrededor de 500 millones de pesos que apoyarán a través de obras públicas.

Diálogo permanente

Pablo Ojeda Cárdenas aseguró que la instrucción del Gobernador Cuauhtémoc Blanco es mantener un diálogo permanente con las y los alcaldes, por lo que se reunirán periódicamente para dar seguimiento a los acuerdos.

“Acordamos trabajar junto con el Congreso para que las leyes municipales puedan volver a ser presentadas y dictaminadas, y lograr acuerdos políticos para su aprobación. Es importante para los alcaldes tener la certeza jurídica de la recaudación que hacen y resolver el problema del sobre impuesto del 25 por ciento que ya no van a recibir, lo que les genera un disminución considerable en sus recaudaciones”, precisó.

Asimismo, se trabajará con transparencia en el fondo de 50 millones de pesos para atender laudos y sentencias ejecutoriadas que tengan riesgo de destitución.

Habrá mesas técnicas para conocer las obras prioritarias y de mayor impacto requeridas por sus comunidades y así generar obra pública en todos sus municipios, sin importar partidos ni colores.

En cuanto al reintegro del cinco por ciento del Fondo de Participaciones que se modificó desde 2013, “no es viable regresarlo porque se tienen que cubrir gastos de salud, de seguridad pública, de desarrollo económico”. 

 

Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp