CUERNAVACA, MORELOS.- Las  presas de almacenamiento de Morelos aumentan su nivel rápidamente, del 32 por ciento en los primeros días de junio, al 55.23 por ciento, al 22 de junio, de acuerdo con reportes de la Comisión Estatal de Agua (Ceagua) y la Conagua. El 18 de junio se reportaban al 36.61 por ciento.
A principios del mes, el secretario ejecutivo de Ceagua, Juan Carlos Valencia Vargas, consideraba de acuerdo a la experiencia que "el nivel de llenado lo vamos a alcanzar al final de la temporada de lluvias, pero hay que tomar precauciones".
Apuntaba que la temporada de lluvias apenas empieza y aún falta mucho por llover.
Normalmente las presas empiezan a incrementar su nivel durante los meses de junio, julio y agosto, para que en septiembre alcance el nivel máximo; comúnmente en este último mes, las presas llegan al 100 por ciento de su capacidad, de acuerdo a  la Comisión Estatal de Agua (Ceagua) y Conagua.
El estado de Morelos cuenta con 17 presas distribuidas en nueve municipios: Puente de Ixtla (2 presas), Tlaquiltenango (3 presas), Ayala (3), Amacuzac (1), Miacatlán (1), Axochiapan (2), Jantetelco (2), Temoac (2) y Zacualpan de Amilpas (1).
El llenado de las presas es por agua pluvial, las primeras lluvias se absorben en la tierra, la cual poco a poco se va saturando hasta que empieza a escurrir hacia ríos, barrancas, lagunas o lagos, y se incremento el nivel de las presas.
Las presas tienen la finalidad de abastecer a más de 5 mil hectáreas de cultivos de riego, por lo que el llenado al 100 por ciento garantiza que en el siguiente ciclo agrícola la superficie sembrada cuente con el agua suficiente para lograr la cosecha.
El llenado al 100 por ciento de estas presas no representa algún riesgo para la población, de acuerdo a Ceagua y Conagua.

Para que se usan
Los motivos son varios, por ejemplo: concentrar el líquido con la finalidad de  regular el agua y dirigirla hacia canales y sistemas de abastecimiento, controlar el caudal de agua durante los periodos de inundaciones y sequía, además de transformar regiones no productivas en fértiles , entre otras.

¿Qué es una presa de agua?
Son barreras artificiales que se construyen en algunas corrientes de agua, como ríos, cuyo fin es retener su flujo.

5 mil
hectáreas de cultivo en Morelos son regadas, gracias a presas

¿SABÍAS QUE... ?
Gracias a la lluvia, durante septiembre el nivel de las presas en la entidad alcanzan el 100 por ciento de su capacidad.

100%
lo alcanza en el mes de septiembre dependiendo de la cantidad de lluvia, y esto garantiza el cultivo del próximo año.

8, 700,000 m3
es la capacidad útil de la presa "Los Carros"

32%
de su capacidad  es considerado normal,

¿SABÍAS QUE... ?
En Morelos, las presas comienzan a llenarse por agua pluvial durante junio, julio y agosto.

"Los carros"
Se ubica en  el municipio  de Axochiapan

En 1984 se comenzó a construir; por sus dimensiones esta obra es uno de los sistema de riego más importante del Estado de Morelos.

Se alimentan con las aguas del río San Francisco, afluente del río Nexapa.

En el Estado de Morelos beneficia a seis ejidos.

Un total de 2000 hectáreas, en las que se cultivan hortalizas y granos (fríjol, maíz, cacahuate, pepino, caña de azúcar, etc.)

Afectadas por el sismo
Se dictamino que  las presas "Los Carros" y "Cayehuacán",  y "Palo Blanco", no presentaron daño estructural sólo afectaciones.

Afectó terremoto tres presas

Después del 19 de septiembre de 2017, las autoridades federales y estatales realizaron una revisión de la seguridad estructural de todas las presas del estado, con el objetivo de verificar posibles daños que hubieran tenido. Tres presas resultaron afectadas, en las cuales se realizaron las reparaciones correspondientes por parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Según el dictamen, las presas "Los Carros" y "Cayehuacán", en el municipio de Axochiapan, y "Palo Blanco", en Chinameca, Ayala, presentaron afectaciones en los acabados, no en la estructura, por lo que no representó riesgos.
La Comisión Estatal de Agua ha informado que no hay ningún riesgo para la población cercana a estas represas, ya que se ha realizado la revisión de la seguridad estructural de las presas y todas se encuentran en óptimas condiciones.
Sin embargo, las dependencias continúan monitoreando cualquier situación que pudiera presentarse en el futuro

 

Por: GUILLERMO TAPIA
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp