El día de ayer, 21 de enero, se celebró el Día Internacional del Mariachi, y el señor Camerino Sánchez Sandoval, expresó para Diario de Morelos que durante más de 20 años él y su instrumento, una trompeta, han llevado cientos de serenatas a diversos rincones de Morelos.
“Desde muy chico me empezó a llamar la atención la música, y siempre tuve el interés por aprender a tocar, y llegó la oportunidad de conseguir una trompetita y de ahí empecé a tocar, yo solito me fui enseñando con mi instrumento. Soy originario de Tepalcingo y gracias a la música conozco todo Morelos”, relató Sánchez Sandoval.
Durante el tiempo que ha trabajado en Cuernavaca, ya que cada fin de semana se traslada desde el oriente de Morelos hasta la capital, le ha tocado vivir varios sucesos de la música, pues recordó el famoso Puente del Mariachi, el cual se encontraba en lo que ahora son las escaleras de la Plaza de Armas y fue el sitio ideal para contratar o cotizar alguna serenata.
“Ese puente conectaba con la plaza, ahí nos juntábamos varios compañeros, en ese entonces estaba mucho mejor que ahora porque el trabajo ha bajado mucho.
Hay veces que nos va muy bien y hay días que está todo por los suelos, antes no fallaban las contrataciones, hoy en día sí nos falla mucho”, dijo Sánchez Sandoval mientras observaba lo que fue un punto de encuentro entre los músicos y los enamorados.
Dicho músico, expresó que aún tiene fe en las nuevas generaciones, pues consideró que la música puede alejar a los jóvenes de los malos hábitos y de las adicciones, ya que “cuando uno escucha alguna canción o melodía hasta el semblante se nos cambia, por eso yo creo que los chavos pueden volver a poner en alto este oficio”, expresó.
Actualmente, por la cantidad de 2,800 pesos se puede contratar una serenata que incluye seis canciones con seis mariachis, y cualquier interesado puede encontrar al señor Camerino en la calle Miguel Hidalgo, a un costado de la conocida Plaza de Armas Emiliano Zapata, de Cuernavaca.
