El Hos­pi­tal Gene­ral IMSS Bie­nes­tar de Cuer­na­vaca “Dr. José G. Parres” hace un lla­mado a la pobla­ción a refor­zar la pre­ven­ción, detec­ción tem­prana y con­trol de la hiper­ten­sión arte­rial, de las prin­ci­pa­les cau­sas de enfer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res.

Arturo S. Cam­pos Santa Ola­lla, médico car­dió­logo de con­sulta externa, explicó que la hiper­ten­sión arte­rial es una enfer­me­dad cró­nica en la que aumenta la pre­sión con la que el cora­zón bom­bea san­gre a las arte­rias. Suele no pre­sen­tar sín­to­mas en sus eta­pas ini­cia­les; sin embargo, cuando no se detecta ni se con­trola opor­tu­na­mente, puede gene­rar com­pli­ca­cio­nes que ponen en riesgo la vida.

El espe­cia­lista indicó que se estima que una parte impor­tante de la pobla­ción adulta padece esta con­di­ción sin saberlo, por lo que es impor­tante adop­tar hábi­tos salu­da­bles que redu­cen de forma sig­ni­fi­ca­tiva el riesgo como la rea­li­za­ción de acti­vi­dad física al menos 30 minu­tos al día, man­te­ner una ali­men­ta­ción equi­li­brada, rica en vege­ta­les, fru­tas y gra­nos inte­gra­les, redu­cir el con­sumo de sal y ali­men­tos ultra­pro­ce­sa­dos, evi­tar con­sumo de tabaco y alcohol, ade­más de man­te­ner un peso ade­cuado.

El médico exhortó a la ciu­da­da­nía a moni­to­rearse la pre­sión arte­rial y lle­var un con­trol médico, espe­cial­mente si per­te­nece a un grupo de riesgo, ya que un diag­nós­tico a tiempo per­mite tra­ta­mien­tos que pre­vie­nen com­pli­ca­cio­nes mayo­res.

"Aumen­tan la pro­ba­bi­li­dad de desa­rro­llar hiper­ten­sión ante­ce­den­tes, con­sumo exce­sivo de sal, seden­ta­rismo, sobre­peso u obe­si­dad, ingesta fre­cuente de alcohol y tabaco, estrés y una mala ali­men­ta­ción.”

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp