Durante la homilía del tercer domingo de Pascua, el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, hizo un llamado a la comunidad católica a unirse en oración para acompañar el proceso de elección del nuevo Papa, tras el fallecimiento de Francisco.
Recordando el pasaje evangélico de la tercera aparición de Jesús resucitado a sus discípulos, en el que interroga a Pedro con la frase “¿Pedro, me amas?”, el obispo subrayó la importancia de esa confirmación de misión, comparándola con el momento histórico que vive la Iglesia. “Ahí confirma su misión, ‘Apacienta mis ovejas’. ¡Cuánta enseñanza hay en ese encuentro!”, reflexionó.
El obispo destacó la relevancia de vivir la fe en comunidad, pues “Cristo se hace presente en medio de la Iglesia”, y señaló que, aún en las tareas cotidianas, Jesús puede manifestarse. “Es cuestión de abrir los ojos de la fe para descubrir esa presencia, esa fortaleza y guía de Dios”, expresó.
En referencia al Cónclave, Castro Castro explicó que actualmente los cardenales se encuentran reunidos en congregaciones previas para conocerse y discernir quién será el sucesor de Pedro. Anticipó que las votaciones comenzarán durante la tarde del 7 de mayo; recordó que, en promedio, el proceso suele durar unos cuatro días.
Solicitó a los fieles no dejarse influenciar por “espíritus mundanos”, como las casas de apuestas que lucran con este momento, y en cambio, unirse en una súplica sincera.
“Que el Espíritu Santo mueva el corazón de los cardenales para elegir al nuevo Papa, preparado para los retos que exige la vida moderna”, expresó Monseñor.
Finalmente, el obispo invitó a ofrecer momentos de oración, incluso pequeños ayunos, y recomendó leer el pasaje Mateo 16, 1319, “para reconocer la belleza del ministerio que ha guiado a la Iglesia durante más de dos mil años”.
