Cuernavaca, Morelos.- Un llamado a la población para evitar la automedicación ante cualquier síntoma o alerta de las enfermedades del dengue, zika y chikungunya, así como a redoblar las medidas preventivas ante las lluvias atípicas y la llegada próxima del temporal, realizó el director de Salud del Ayuntamiento de Cuernavaca, Ulises Sotelo Hernández.
Explicó que el vector cuando pica al ser humano, la aparición de los síntomas en el caso del dengue tardan entre dos y siete días, la trasmisión de la enfermedad se empieza a manifestar con fiebre elevada, dolor de cabeza y ocular, molestias musculares, vomito, nauseas y diarrea.
Mencionó que el dengue hemorrágico puede provocar la muerte, por ello en ambos casos se tiene que atender con el médico y no automedicarse.
“La complicación puede provocar daños en los órganos como los pulmones, corazón, hígado, riñones y el sistema nervioso central”, por ello insistió a acudir a los centros de salud más cercanos.
En el caso del chikungunya, la aparición de los síntomas es de entre cuatro y ocho días, se presenta en el paciente fiebre súbita mayor a los 39 grados, dolor de cabeza, articular intenso y se debilitan las articulaciones de las manos y pies, dolor muscular en el tronco y extremidades.
Dijo que la diferencia de los síntomas entre el dengue y chikungunya es la persistencia del dolor que puede durar meses o años, y señaló que el mosco transmisor de estas enfermedades tiene manchas blancas en el torso y patas, además su tamaño puede ser de 5 milímetros.

Enfermedad
El dengue afecta las defensas y sin cuidados puede provocar hemorragias internas que pueden llevar hasta la muerte.

Prevención. La descacharrización es un modo de evitar la proliferación del mosco del dengue.

Por: CARLOS SOBERANES
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...