La depresión es un trastorno mental que si no se atiende de manera oportuna puede generar la muerte.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en actividades que normalmente se disfruta. Se trata de una enfermedad común, pero grave que interfiere con la vida diaria y puede ser causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos.
La OMS señala que la depresión afecta a más 300 millones de personas alrededor del mundo y si no se atiende puede ocasionar la muerte.
Para generar conciencia sobre este padecimiento y la importancia de su detección y tratamiento se decretó el 13 de enero como el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, así al detectarlo se puede evitar que las personas lleguen al suicidio.
No es fácil reconocer la depresión y, por ello se necesita la revisión de un médico especialista, pero en caso de detectar falta o incremento de sueño, falta de apetito, sentimientos de inutilidad y pensamientos recurrentes de muerte es necesario tomar cartas en el asunto, ya que la depresión puede convertirse en un problema grave.
En Morelos existe la Red de Salud Mental, a cargo de los Servicios de Salud, que tienen especialistas para atender trastornos mentales, como la depresión, las personas pueden acercarse al Centro de Salud en donde un médico general los atenderá y los canalizará al servicio de psicología o psiquiatría, dependiendo el tipo de padecimiento que presente el paciente.
