Cuernavaca, Morelos.- Debido a las abultadas nóminas de los ayuntamientos, el director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), Rodolfo Tapia, llamó a generar un pacto político para ahorrar recursos.
Explicó que este año se aprobaron 186 millones de pesos para el Fondo para la Atención de Infraestructura y Administración Municipal de los cuáles, 111 millones serán destinados para la reconstrucción de los municipios y 75 millones para el pago de laudos laborales.
Explicó que será una situación complicada debido a que se disminuyó la cantidad, por ello, es importante que los municipios sean cuidadosos con el tema de las demandas laborales por el riesgo de la destituciones.
“Es importante que los ayuntamientos tengan ahorros en su gasto corriente para que se apoyen. Sabemos que no existe ninguna ley o reglamento que establezca la cantidad mínima o máxima que deba tener un municipio, por este motivo es que se les ha sugerido crear un pacto político para ahorrar recursos”, dijo.

Destacó que en estos momentos los municipios que tienen mayor riesgo para ser destituidos son Cuautla, Puente de Ixltla, Miacatlán, Zacatepec y Xochitepec, que han externado la necesidad de contar con fondos de manera urgente para hacer frente al pago de algunas demandas laborales.
Además, consideró que dentro del pacto político también deberán entrar otros actores, debido a que se está llevando a cabo un proceso electoral, en donde es importante pedir que se respete a los ciudadanos. i

Exhorto. Rodolfo Tapia López, director del Idefomm, llamó a generar un pacto político en los ayuntamientos para lograr ahorro de recursos.

Por: Marcela García
[email protected]