Durante la homi­lía domi­ni­cal, el obispo de la Dió­ce­sis de Cuer­na­vaca, Ramón Cas­tro Cas­tro, llamó a los fie­les a man­te­ner viva la espe­ranza aun en con­tex­tos mar­ca­dos por la devas­ta­ción, la vio­len­cia, la corrup­ción y la incer­ti­dum­bre social.

El pre­lado señaló que, aun­que en dis­tin­tos momen­tos se expe­ri­mente un apa­rente silen­cio de Dios, ello no sig­ni­fica aban­dono ni ausen­cia.

Al refle­xio­nar sobre la lec­tura del Santo Evan­ge­lio según San Mateo, el obispo recordó el pasaje en el que Juan El Bau­tista, desde la cár­cel, envía a pre­gun­tar a Jesús si es el Mesías espe­rado. Des­tacó la res­puesta de Cristo, quien invita a reco­no­cer su pre­sen­cia a tra­vés de las obras: la sana­ción de los enfer­mos, la res­ti­tu­ción de la dig­ni­dad a los exclui­dos y el anun­cio del Evan­ge­lio a los pobres.

Cas­tro Cas­tro subrayó que este men­saje resulta vigente frente a la rea­li­dad actual, en la que diver­sas situa­cio­nes, como los efec­tos de las inun­da­cio­nes en dis­tin­tos esta­dos del país, los con­flic­tos arma­dos en el mundo, la vio­len­cia, la impu­ni­dad y la corrup­ción, gene­ran miedo, can­san­cio e impo­ten­cia en la socie­dad.

Afirmó que estas rea­li­da­des no deben con­du­cir a la deses­pe­ranza, sino a levan­tar la mirada y recor­dar que Dios acom­paña a su pue­blo.

El obispo indicó que, desde la fe, las per­so­nas están lla­ma­das a asu­mir un papel activo como ins­tru­men­tos para trans­for­mar la rea­li­dad, aun cuando el pro­ceso requiera pacien­cia y espera. Explicó que la espe­ranza cris­tiana no implica pasi­vi­dad, sino con­fianza y com­pro­miso.

Final­mente, rei­teró que el men­saje cen­tral de las lec­tu­ras es claro: Dios no aban­dona y no aban­do­nará a su pue­blo, por lo que invitó a los fie­les a per­se­ve­rar en la fe y a sos­te­ner la espe­ranza frente a las difi­cul­ta­des per­so­na­les y colec­ti­vas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp