Estos tres asuntos que el pueblo pudiese resolver, serían las respuestas para llegar a tener la mitad de su paz y su felicidad.

Según las autoridades sanitarias ya se han pagado y recibido de varias naciones amigas, más de 15 millones de vacunas de dosis antivirus de cinco tipos diferentes, las cuales están en el proceso de inoculación, investigación y envasado. Hasta la fecha más de 10 millones ya han sido vacunados con la primera dosis o inclusive la segunda, pero siempre siguiendo el plan de la Secretaría de Salud y en especial de las cantidades de vacunas en los vuelos que vayan llegando de los distintos países que nos las están enviando.

En el caso del outsourcing o subcontratación está íntimamente relacionado a la pandemia, por cuanto los miles de trabajadores que viven en la clandestinidad por las trampas que muchos empresarios y también varios ejecutivos de gobierno, ya sea municipal, estatal o federal utilizan a ese personalcualquiera de los puestos en que se encuentren.

Las elecciones del próximo seis de junio se cuecen aparte, pues en lugar de hacer propaganda de cada uno de los partidos políticos casi todos ellos se han dedicado a criticar a uno de ellos, sin siquiera mostrar una campaña política a la altura de la ciudadanía.

 

LA PANDEMIA

Esta se ha llevado nuestra tranquilidad, nuestra alegría de vivir, nuestros trabajos y las relaciones familiares y sociales que estábamos recuperando después de tantos años de alejamiento y ruptura de lo que antes se llamaba “tejido social”.

Cuando nos enteramos de que una alejada ciudad dentro de la República Popular China de la que muchos de nosotros ni sabíamos que existía, se desprendió un virus que provenía de la familia de los murciélagos u otro tipo de roedores de quienes aún no se está seguro sean. Pero estaba tan lejos de nosotros que pocos le hicimos caso al incidente. SARS 2, Coronavirus ¿qué es eso? Luego se supo que era una epidemia mortal que ya había llegado a Europa, luego a Estados Unidos y también a México…

Los investigadores de la salud en México nos pusieron en alerta. Explicaron lo que era y nos mostraron cómo defendernos de ese enemigo invisible: tapabocas, lavado de manos continuas, la sana distancia, el gel con alcohol y estarse en casa para no ser contagiado y/o para no contagiar a los demás. Y así pasamos casi un año, escuchando que ya se estaba estudiando cómo descubrir una vacuna para neutralizar el tal virus que de epidemia ya se había convertido en pandemia.

 

El gobierno de México se comenzó a ocupar de obtener las primeras vacunas; en la OMS, y en todos los países integrantes de la ONU, con quienes firmó contratos y hasta entregó dinero para asegurar conseguir los primeros antivirus, pero los países ricos compraron casi toda la producción mundial, mandándonos algunas de las que ya habíamos pagado, por lo que de 140 millones de vacunas, sólo han llegado poco más de 15 millones de ellas. Hoy en día, amenazados por una tercera ola de infección, volvemos a temer cuando ya todos empezábamos a vacunarnos.

 

 

OUTSOURSING

En español “subcontratación”, ha sido un problema de subsistencia, explotación y fraude. El de subsistencia es por la falta de trabajo en el País y hay que aceptar lo que les den para poder seguir viviendo. El de la explotación es porque aquellos contratados no tienen la más mínima seguridad en el trabajo que hacen, no dependen de ningún patrón, no están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, no son miembros de ningún sindicato y pueden ser despedidos en cualquier momento.

A la mayoría de estos trabajadores los explotan con horas extras de trabajo, les recogen sus credenciales para votar y son amenazados de perder su chamba, si no eligen en las siguientes  elecciones a las personas o a los partidos políticos que se les ordenen ni se vuelvan a presentar a trabajar, entre otras condiciones.

Un ejemplo de esto es el personal de los bancos que no tienen ninguna prestación y a la menor queja que se tenga de ellos, los mandan a otra sucursal o los cambian de ciudad. Y tienen que aceptar porque no hay adonde seguir trabajando, ni quien los quiera apoyar. En cuanto a los obreros lo mismo. Lo que les pagan apenas les alcanza para el gasto y los camiones para llegar a la fábrica a tiempo, porque si no es así, hasta eso les descuentan.

¿Quién es el beneficiado? ¡Pues los que se sienten bien con esos tratos¡ El personal del banco como el obrero, tiene suficiente dinero para vivir, pues ambos se han ajustado toda la vida con lo que ganan, que ni es poco ni es mucho, sino lo suficiente. Digamos que dentro de su sistema de vida son felices, a quienes no les hace falta nada, igual que a los del banco, pues son ricos al adecuar su forma de vida a su sueldo y quizás con un poco de ayuda de su pareja hasta se toman más vacaciones que los patrones. Y eso va para ambos trabajadores. 

Y los que sienten que ganaron, tienen más en la cuenta de banco donde hay que estar cuidando. Invertir en alguna propiedad, que le paguen puntualmente y al cerrar la fábrica ir con el contador para que el fisco no los vaya a encontrar haciendo trampas y su familia se entera. La mujer va a pagarle menos a la sirvienta y los hijos van a buscar a quien tranzar y emular al padre “quien es muy inteligente.” Pero cuando llegan con su Jetta a la escuela, el de la camioneta Honda no se quiere llevar con él por pobretón.

Y todo eso por no contratar legalmente a la gente. No pagar el Seguro, no subirles el sueldo para que puedan gastar en lo que ellos mismos fabrican y ayudarle al gobierno a cubrir los gastos de la salud universal de las mejoras de todo en el País aprendiendo nuevos principios, ética y entrega al prójimo, para ser igual de felices que el personal y terminar con la corrupción de las compañías subrogadas, las que no tienen una dirección y sólo un teléfono por el que hacen esas tranzas.

LAS ELECCIONES

El  mismo grupo del pasado que quiere continuar haciendo millones para sacarlos del País, comprar casas a las que apenas irán a conocer y destruir todo lo que el gobierno actual (4T) hace bien a la ciudadanía, sin pensar que sus trabajadores van a producir más y tener clientes cautivos, porque sólo les van a comprar a ellos que son los dueños.

Pero el INE en lugar de ser árbitro es partidario de los que tienen el dinero y se cree que el poder de autonomía quiere decir llegar a igualar el poder sin las obligaciones del presidente López Obrador. Este señor Lorenzo Córdova, tiene sus días contados en las “carpetas” del FGR que le esperan por ahí junto con el dinero que habrá recibido para hacer alcancía antes de ir a la cárcel.  

Por:  Rafael Benabib / rafaelbenabib@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp