EL Movimiento Zapatista de Liberación Nacional se convirtieron en violentas y crueles, declarándole la guerra al Gobierno de México hace unos años por (pura casualidad) a finales del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, mismo que tomó a un estudiante recién salido de la UNAM de nombre Rafael Sebastián Guillen Vicente de pensamiento socialista o por lo menos joven de izquierda nombrándolo Subcomandante Marcos. El gobierno de Salinas lo preparó en el manejo de las armas y un plan para dirigir a los indígenas de los pueblos de Chiapas, con el pretexto de presentarlo como el próximo Emiliano Zapata y seguir su lucha del revolucionario de principios del siglo XX.
El movimiento se llamaría Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y Rafael Sebastián se llamaría el Comandante Marcos, de quien nadie conocería su verdadera identidad, gracias a una capucha que jamás se quitaría en público y tendría como bandera, la devolución de las tierras que los “capitalistas” les habían robado. Al poco tiempo se reunió con los jefes de las diversas comunidades y les prometió que recuperarían sus propiedades, quitándoselas a los actuales ladrones.
La gente de Salinas entrenó a los jóvenes sin trabajo y/o comprometiéndolos en la lucha contra un sistema injusto a través de las armas. Les dio rifles de madera para entrenar y los uniformó con camisas blancas y pantalones de mezclilla, comprometiéndose a hacer la guerra a los imperialistas en el gobierno. Se hizo mucha publicidad en los periódicos, en la televisión y en la radio. Tuvo varios problemas con los soldados y en sus comunidades hubo pocas muertes de ambos lados.
Desde 1994, el Ejercito Zapatista se ha encargado de boicotear en cada elección federal o local, a los contrarios del Partido Revolucionario Institucional PRI y sólo vuelven a la vida en lo poco que el PRI puede aportar, por lo que se tuvieron que inventar un viaje en barco de cinco integrantes para hacer propaganda en 30 lugares de Europa y pronto regresaron con las manos vacías.
Ahora encontramos a un grupo numeroso bien entrenado, uniformado de guerrillero y con armas de alto poder.
EL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
Si lo que se pretende es desarmar a la población que usa ilegalmente esas armas, qué está pasando también con esos encapuchados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el que también está armado y que se organizó contra el gobierno de Salinas de Gortari, que le declaró la guerra a México y que nunca ha firmado un tratado de paz y continúan preguntando, qué buscan, quién los armó y les dio tanto poder que hasta se les permitieron llegar al recinto del Congreso de la Unión enmascarados y armados dentro de la Cámara de Senadores en tiempo de Vicente Fox, después de haber recorrido con las armas en la mano desde Chiapas hasta la Ciudad de México sin ser detenidos por las fuerzas públicas como ahora lo hacen con los indocumentados de Centroamérica y de todo el mundo.
La historia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) nació como una organización de carácter político-militar. Hasta el 2006 fue un grupo militar y hoy en día es un movimiento político. Su bandera se inspiró en Emiliano Zapata, en el marxismo, y en el socialismo. Su composición militar es la de un grupo guerrillero y su principio no es tomar el poder, sino convertir el País en un “Mundo Nuevo”, según lo planteó el sub comandante Galeano. (Antes subcomandante Marco).
Total que la declaración del subcomandante Galeano dirigido al pueblo de México, a los pueblos del mundo, a la sexta Nacional e Internacional, a la Europa de izquierda y de derecha.
Otras de las razones es la acusación contra el gobernador pues se comprobó de las relaciones que tiene el gobernador con las bandas de narcotraficantes, que reprime a los campesinos que han luchado por el agua por razones de un arreglo con los grandes terratenientes, promueve y financia a varios grupos de golpeadores contra los estudiantes normalistas y formar grupos de autodefensa armados hasta los dientes y el gobierno del gobierno Andrés Manuel López Obrador no ha hecho nada para desarmarlos al igual que a los
Miembros del Ejército Zapatista de Liberación, pero la política del Presidente es que todas las relaciones humanas deben de solucionarse de forma pacífica. Dicen en un comunicado que ante las acciones y omisiones de los gobiernos el estatal y el federal, frente al crimen actual y los anteriores tomaremos las medidas pertinentes para que se aplique la justicia a los criminales de Orcao y funcionarios que los apadrinan”. Advirtiendo “que para otra ocasión ya no habrá comunicado. O sea, ya no habrá palabras sino hechos”. Insistió en amenazar.
Y luego rectifica que los compañeros ya fueron liberados, pero les fueron sustraídos 6 mil pesos en efectivo y un radio de comunicación y si no hubiese sido por los párrocos de San Cristóbal las Casas y de Oxchuc, de la diócesis local, el conflicto hubiera escalado una tragedia de índole peligrosa.
Aseguró que “el desgobierno de Rutilio Escandón está haciendo todo lo posible” por desestabilizar al Estado y “reprime con lujo de violencia a l@s normalistas rurales” y “sabotea los acuerdos tomados entre el magisterio democrático y el gobierno federa, orillando a los maestros a movilizarse radicalmente para que se cumplan dichos acuerdos”.
Aseveró que las “alianzas de Rutilio Escandón con el narcotráfico provocas que las comunidades originarias se vean obligadas a formar grupos de autodefensa, porque el gobierno no hace nada para preservar la vida, libertad y bienes de los pobladores.
Luego la toma “contra el Partido Verde Ecologísta de México, el que está inmiscuido con el narcotráfico y el cual está relacionado con el viejo priísmo, también con el PAN y a veces con el PRD. Y ahora se quiere arrimar al Movimiento de Regeneración Nacional “Son los mismos delincuentes de antes y ahora son llamados Movimiento opositor como quinta columna en la 4T”. Que es mejor que recurra a la revocación de mandato.
Por tanto, el Ejército Zapatista de Libración Nacional EZLN por más que intente asustar a la población con sus amenazas, sus viajes de 6 personas por toda Europa, sus advertencias contra el gobierno federal y acusaciones contra el Movimiento de Regeneración, (MORENA) y su 4T son pura fachada para meterle miedo a la población, poner en alerta del peligro que corre la ciudadanía y que nada como votar por un partido que nunca ha sido partido como lo es el EZLN, el que no tiene un programa que seguir, que nunca ha ayudado a las comunidades originarias, ni a los campesinos ni a su propia gente, a quien usa para vestirse como soldados guerrilleros y trata de asustar a la población de sus comunidades, los adiestra para la ficticia guerra contra cualquiera que esté dentro del gobierno y a sus contrincantes, pero no le ha funcionado, pues lo único que ha conseguido es que Salinas de Gortari y el PRI lo mantengan en pie y le sigan dando para sobrevivir con el teatrito antisocial.
Rafael Benabib
rafaelbenabib@hotmail.com
