Cien­tí­fi­cos de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal Autó­noma de México (UNAM), de la Facul­tad de Quí­mica (FQ) y del Ins­ti­tuto de Inves­ti­ga­cio­nes Bio­mé­di­cas (IIB), han desa­rro­llado vacu­nas tera­péu­ti­cas que han demos­trado ser capa­ces de curar el cán­cer de mama e inhi­bir otros tipos de esa enfer­me­dad en ejem­pla­res de labo­ra­to­rio.

Esta inno­va­ción, deno­mi­nada Biblio­te­cas de Epí­to­pos Varia­bles (BEVs), fun­ciona mediante la acti­va­ción del sis­tema inmune. Las vacu­nas han demos­trado una efi­ca­cia sin pre­ce­den­tes y ofre­cen varias ven­ta­jas sig­ni­fi­ca­ti­vas:

Los bio­ló­gi­cos han logrado eli­mi­nar la metás­ta­sis, que es la prin­ci­pal causa de falle­ci­miento en huma­nos por esta enfer­me­dad.

Se com­probó que los ejem­pla­res de labo­ra­to­rio adquie­ren una “memo­ria inmu­no­ló­gica” que pre­viene que vuel­van a pre­sen­tar la enfer­me­dad, incluso si se les implan­tan célu­las can­ce­ro­sas por segunda vez.

El inves­ti­ga­dor Karen Manu­char­yan señaló que las BEVs podrían fun­cio­nar para cual­quiera de los 220 tipos de cán­cer exis­ten­tes.

El costo de este tra­ta­miento sería con­si­de­ra­ble­mente menor a las tera­pias actua­les, como la qui­mio o radio­te­ra­pia, o la inmu­no­te­ra­pia basada en anti­cuer­pos mono­clo­na­les.

Los uni­ver­si­ta­rios logra­ron resul­ta­dos en mode­los de cán­cer de mama tri­ple nega­tivo, un sub­tipo alta­mente agre­sivo.

El equipo de inves­ti­ga­ción, lide­rado por Karen Manu­char­yan y Allan Noé Domín­guez Romero, ha estado tra­ba­jando en este pro­yecto por más de una década.

Allan Noé Domín­guez Romero explicó que las célu­las can­ce­ro­sas son “blan­cos en movi­miento” que cam­bian per­ma­nen­te­mente. Por ello, las BEVs ata­can este pro­blema gene­rando una vacuna con miles de ver­sio­nes muta­das de un antí­geno rela­cio­nado al cán­cer, lo que per­mite ata­car las célu­las can­ce­ro­sas, acti­var el sis­tema inmune e indu­cir esa memo­ria inmu­no­ló­gica dura­dera.

Los resul­ta­dos de este logro fue­ron publi­ca­dos recien­te­mente en la revista inter­na­cio­nal Mole­cu­lar Immu­no­logy. Tras el éxito en los ejem­pla­res de labo­ra­to­rio, el equipo de la UNAM se declara listo para el siguiente paso: ensa­yos clí­ni­cos en huma­nos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp