Cuernavaca, Morelos.- El Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) informó que de los rezagos con el magisterio morelense, el 97 por ciento de estos han quedado cubiertos por la autoridad, en lo que le corresponde a la parte estatal.
Así lo informó Fernando Pacheco Godínez, director del IEBEM, quien señaló que en la actualidad sólo es un 3 por ciento de lo que se adeuda a los maestros por diferentes rubros, "de todos los pendientes que se tenían desde la administración pasada, ya es muy poco", expresó.
Reconoció que las deudas que se heredaron desde el gobierno pasado complicaron a la actual administración su desempeño y desarrollo educativo, sin embargo, "el esfuerzo ha sido descomunal por parte del gobierno para cubrir todos esos adeudos y estamos a punto de cubrir todo, esperamos que las siguientes semanas se culmine el proceso de pago", aseguró.
Pacheco Godínez explicó que los atrasos de la quincena y prima vacacional que demandaban los maestros, antes del periodo vacacional de Sema Santa, "ocurrieron por dos situaciones: la primera, de las 595 escuelas de tiempo completo, la Federación apenas liberó esos recursos a seis estados, entre ellos Morelos", dijo.
"En lo que respecta al otro pago, se tuvo que realizar la gestión con la Federación para que el pago se les cumpliera antes de salir de vacaciones, por eso se debió el retraso y comprendemos la molestia de los docentes".
En el caso de los maestros del inglés que pertenecen al programa federal, Pacheco Godínez dijo que después de 20 años, por primera vez esta administración les reconoció todos sus beneficios y falta un proceso que se está gestionando ante la Federación que es la regularización de claves, "sería todo lo que falta".
El director de IEBEM, reconoció que a través de la mesas de trabajo que se llevan a cabo con la líder SNTE, Gabriela Bañón Estrada se concluirá con los adeudos que se arrastran de años atrás, debido al trabajo y disposición que han demostrado a favor de la educación de las niñas y niños de la entidad. 

Saldan antes de vacaciones
Autoridades educativas aseguraron que previo al periodo vacacional se cubrieron pasivos.

20 años
tuvieron que pasar para resolver la situación de profesores de inglés

Cumplimiento. En fechas recientes la Federación liberó recursos, con los cuales se pagaron algunas deudas que se tenían con los catedráticos de la entidad, de acuerdo con el IEBEM.

 

Por: CARLOS SOBERANES / carlos.soberanes@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp