Kigali, Ruanda.– En un paso crucial para la lucha contra el VIH, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió nuevas recomendaciones el pasado 14 de julio para el uso de lenacapavir, una inyección preventiva que podría marcar un antes y un después en la prevención del virus.

El anuncio se realizó en el marco de la 13ª Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida sobre Ciencia del VIH (IAS 2025), celebrada en Kigali, Ruanda, donde especialistas discutieron la urgencia de nuevas estrategias de prevención, en un contexto global donde los casos de VIH continúan aumentando y el financiamiento para su combate va a la baja.

Según el último informe de la OMS, en 2024 se registraron 1.3 millones de nuevas infecciones a nivel mundial, lo que ha impulsado la búsqueda de métodos más eficaces, accesibles y sostenibles.

¿Qué es el lenacapavir?

El lenacapavir inyectable, comercializado como Yeztugo, ha sido respaldado como una nueva opción de profilaxis pre-exposición (PrEP). Se administra dos veces al año, convirtiéndose en el primer tratamiento de larga duración con respaldo oficial de un organismo internacional.

Durante los ensayos clínicos, este medicamento demostró una eficacia cercana al 100 % en mujeres cisgénero, y hasta un 96 % de reducción en nuevas infecciones en estudios multicéntricos.

Además de su alta eficacia, el lenacapavir representa una ventaja en términos prácticos y sociales: evita la necesidad de tomar medicamentos diarios, facilita el seguimiento médico y reduce el estigma que aún persiste en torno a los tratamientos del VIH.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó este avance como "lo más parecido a una vacuna contra el VIH".

Aceptación y preferencias

Según los estudios PURPOSE 1 y 2, el 75 % de las personas participantes dijeron preferir esta forma inyectable frente a otras opciones, y más de la mitad expresó sentirse más segura y confiada con este método, al eliminar el riesgo de olvidar una dosis diaria.

Originalmente diseñado como parte de un tratamiento para pacientes con resistencia significativa a otros antirretrovirales, el lenacapavir abre ahora una nueva posibilidad para la prevención del VIH en poblaciones vulnerables.

 

Noviembre  2025  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp