CUERNAVACA, MORELOS .- Una jueza resolvió que es legal la designación de América López Rodríguez como encargada de despacho de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF). 

La titular del juzgado 4º, Érika Nayeli Torres, dictó sentencia en el juicio de amparo 1494/2019, que fue promovido por Uriel González Sotelo el año pasado, después de que los integrantes de la Junta Política y de Gobierno del Congreso lo destituyeron del cargo de encargado de despacho de la ESAF y en su lugar designaron a América López. 

En su resolución, la jueza se pronunció por la legalidad del nombramiento de encargada de despacho de López Rodríguez, al señalar que la Junta Política “ejerció sus facultades soberanas y discrecionales, aun cuando la figura de ‘encargado de despacho’ no está considerada en la ley”, refiere la sentencia. 

Al tratarse de un amparo que solo combatió el nombramiento de la encargada de despacho por razones ajenas a los señalamientos que hoy hace la Fiscalía Anticorrupción, la juzgadora no hizo ningún pronunciamiento sobre las actuaciones de la servidora pública. 

Solo definió como legal su permanencia como encargada de despacho, que también ha sido puesto en tela de duda por la fiscalía, la cual la acusa de incurrir en “usurpación de funciones”. 

Al respecto, López Rodríguez, precisó que por los motivos referidos, el Juzgado sobreseyó el amparo señalado, y el señalamiento que le trata de fincar la Fiscalía quedaría sin materia. 

Promovió juicio de amparo

Uriel González, en 2019, después de que la Junta Política y de Gobierno del Congreso lo destituyeron del cargo de encargado de despacho de la ESAF.

América López Rodríguez. Fue ratificada como encargada de despacho de la ESAF por la titular del juzgado 4º, Érika Nayeli Torres.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp