En el afán de encontrar mejores oportunidades laborales o escapar de crisis políticas y sociales, miles de personas de diversas edades se aventuran a cruzar la frontera de manera irregular desde países de América Latina hacia Estados Unidos. Sin embargo, el camino no está exento de peligros, especialmente para aquellos que recurren a la ayuda de "coyotes", intermediarios que facilitan el paso a través de rutas llenas de dificultades. 

En línea con la política migratoria del presidente Joe Biden, que busca fomentar la migración legal, se ha implementado una aplicación llamada "CBP One", permitiendo a los solicitantes de asilo agendar citas. A pesar de esta iniciativa, ha habido críticas debido a las limitaciones de acceso a Internet, dejando fuera a quienes no pueden acceder a esta herramienta. 

Ante esta barrera, muchas personas optan por recurrir a guías conocidos como "coyotes" para cruzar ríos y desiertos, en lugar de utilizar los canales oficiales. En el mes de junio solamente, las autoridades realizaron 145 mil detenciones de migrantes, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés). 

En contraste, en el mismo periodo, más de 38 mil personas fueron procesadas para su ingreso mediante el uso de "CBP One", y más de 170 mil obtuvieron citas en el primer semestre del año, según la dependencia. 

Las rutas migratorias principales de México a Estados Unidos se dividen en tres opciones, cada una con sus propios desafíos: 

1. Ruta del Golfo: Cruzando el Río Bravo 

El Río Bravo, también conocido como Río Grande, define la frontera política entre México y Estados Unidos en gran parte de su trayecto. A pesar de ser una frontera natural, este río se convierte en una barrera para muchos migrantes que optan por cruzarlo en busca de un futuro mejor. Según un informe de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación, aproximadamente el 63% de los migrantes eligen cruzar la frontera a través de Tamaulipas. Esta ruta es particularmente peligrosa debido a la presencia de agentes migratorios y a las dificultades geográficas, como zonas desérticas y partes del río que son difíciles de atravesar. 

2. Desierto de Sonora: Una Travesía Extenuante 

La ruta que atraviesa el desierto de Sonora, uniendo a los estados de Sonora en México y Arizona y una parte de California en Estados Unidos, es considerada una de las más peligrosas. Los migrantes que eligen esta ruta enfrentan una caminata agotadora de casi 7 días bajo el implacable sol del desierto, con temperaturas que pueden alcanzar los 40 grados Celsius. Además de la fatiga física, enfrentan la vigilancia constante de la Patrulla Fronteriza. La desnutrición y los golpes de calor son amenazas constantes en esta ruta, aunque las brigadas de la Iglesia Presbiteriana de Tucson proveen ayuda humanitaria a los necesitados. 

3. Ruta del Pacífico: Cruzando Baja California 

La tercera ruta migratoria popular es la Ruta del Pacífico, que abarca el estado de Baja California, especialmente los municipios de Tijuana y Mexicali. Esta opción es preferida por muchos migrantes mexicanos, y Mexicali es la ciudad más utilizada para aquellos que intentan cruzar hacia Estados Unidos con la ayuda de "coyotes". 

El viaje hacia Estados Unidos es un camino repleto de riesgos y desafíos, donde las decisiones tomadas pueden tener consecuencias profundas. A pesar de los esfuerzos por fomentar la migración legal, las dificultades que enfrentan muchos migrantes en su búsqueda de oportunidades siguen siendo un recordatorio de la complejidad de la situación migratoria en la región. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp