La NBA 2023 se abre a ser una de las más competitivas e igualadas de los últimos años. La mejor liga del baloncesto del mundo está cambiando su dinámica, pasando de las épocas del predominio de unos pocos equipos a una competición mucho más abierta, en la que cada temporada surgen franquicias nuevas con posibilidades de llevarse el anillo. Esta variedad sube el nivel de competitividad y la emoción, a la vez que las apuestas NBA resultan más interesantes para los aficionados. Los portales de pronósticos deportivos tienen sus preferencias, si bien los seguidores de todo el mundo acceden a un mercado en el que hay un número creciente de posibilidades. 

Un reflejo claro del cambio de dinámica en la NBA es que, en los últimos tres campeonatos, ha habido seis finalistas diferentes. Ninguno ha repetido en este periodo, lo que evidencia que las hegemonías se están acabando y que la competición es ahora más abierta que hace unos años. En 2020, Los Angeles Lakers y Miami Heat jugaron las finales, con victoria para los angelinos. En el siguiente curso, los equipos que se vieron las caras en la pelea por el anillo fueron Phoenix Suns y Milwaukee Bucks, con victoria para los segundos; y en la anterior edición, Golden State Warriors y Boston Celtics protagonizaron la última batalla, en la que los de San Francisco fueron los campeones. 

Repaso histórico: quién ha ganado la NBA en las últimas décadas

Se deja atrás, por tanto, una larga etapa marcada por grandes equipos que han sido superiores a sus rivales. Esta tendencia empezó a principios de los ochenta, cuando Los Angeles Lakers de los míticos Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar ganaron cinco de las ocho finales que disputaron. Su sucesor en el trono fue Detroit Pistons, que perdió una final ante la franquicia del Staples Center y ganó las dos siguientes. Eran los años previos a la época Jordan. Chicago Bulls logró los seis anillos que cuenta en su palmarés en la década de los noventa. Liderados por el mejor jugador de todos los tiempos, Michael Jordan, este equipo del norte del país, en Michigan, dominó la NBA y fue una trituradora de rivales. 
 

Cómo se forjaron algunos de los mejores equipos

El inicio del Siglo XXI estuvo marcado por las victorias de Los Angeles Lakers, que vencieron tres de las cuatro finales disputadas. A partir de 2005 hubo un ligero cambio de dinámica, si bien los equipos punteros de cada momento se mantenían en la élite durante varios años consecutivos. Ocurrió con San Antonio Spurs, los propios Lakers y Miami Heat. Entre estas tres franquicias se repartieron la mayoría de victorias entre 2005 y 2014. 

La aparición de Stephen Curry reforzó el carácter hegemónico de la competición, con un nombre diferente. Los Golden State Warriors llevaban muchos años en la sombra y encontraron, en este chico de Ohio, su mejor referente para volver al éxito. Cinco finales consecutivas, con tres victorias, han sido su legado. El anillo logrado en 2022 ha recuperado la idea de unos Warriors dominantes durante un nuevo periodo, pero las previsiones de los expertos no dicen eso. 

¿Quién es la franquicia favorita para ganar la NBA 2023?

La igualdad no impide que los analistas y las plataformas expertas en pronósticos deportivos tengan sus preferencias. La temporada del actual campeón no ha sido bueno y, con un balance de victorias del cincuenta por ciento en febrero, los Warriors no están entre los aspirantes a ganar el anillo. El favorito es el actual subcampeón, los Celtics de Boston. La buena línea del año anterior ha tenido una continuidad y el grupo que dirige Joe Mazzulla tiene muchas opciones de ganar un título que no logra desde 2008. Es el favorito en los pronósticos, tanto para ser el ganador de la Conferencia Este como para vencer en la final. 

El grupo de rivales que tienen opciones a ser campeones no es muy amplio. En su lado del país, los Milwaukee Bucks se postulan como su principal amenaza. Ambos son los favoritos para disputar la final de la Conferencia. Por el otro lado del cuadro, Phoenix Suns es el principal candidato. Pese a que no tiene los mejores números, la calidad de sus jugadores, entre los que destaca Kevin Durant, es suficiente como para considerar que sus posibilidades son mayores. Los Suns fueron subcampeones estatales en 2021, perdieron el título ante los Bucks. 

En el Este también hay que prestar mucha atención a la evolución de Denver Nuggets y Los Angeles Clippers, cuarta y quinta franquicia en los pronósticos para el anillo. Muy lejos están los Warriors o uno de los equipos con más títulos de la historia, los Angeles Lakers. Los Celtics están igualados con los angelinos a 17 anillos y tienen una oportunidad histórica de liderar en solitario esta clasificación histórica. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp