Cuernavaca.- Integrantes del colectivo Regresando a Casa Morelos A.C., Angélica Rodríguez Monroy y Edith Hernández Torres, participaron en el lanzamiento de la Plataforma Ciudadana de Fosas, de Artículo 19 en conjunto de Data Cívica, la Universidad Iberoamericana, el Programa de Derechos Humanos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos (CMDPH). 

Lo anterior, para dar sus testimonios sobre las complicaciones que han tenido para la búsqueda de familiares desaparecidos en el Estado de Morelos, y también qué beneficios les puede generar esta plataforma digital.

Edith Hernández narró que su hermano fue privado de su libertad en 2012 y su cuerpo fue hallado en una fosa común, en 2016.

Comentó que en Morelos se han hecho exhumaciones en fosas de Tetelcingo y Jojutla, pero quedan muchos cuerpos ahí y fosas por encontrar en Morelos. 

Para Edith, la Plataforma Ciudadana de Fosas es muy importante, ya que cuando familias del Colectivo asisten a las fiscalías para solicitar información, son cuestionadas sobre el interés que tienen por esos datos y les niegan el derecho a dicha información.

Angélica Rodríguez Monroy, mamá de Viridiana Monroy, quien desapareció el 12 de agosto del 2012 y hasta la fecha no sabe nada de su paradero, considera que es una constante por parte del Estado negar información a familias de personas desaparecidas, y las respuestas que obtienen al solicitar esta información suelen ser que su interés jurídico no es el indicado o que no pueden acceder a esa base de datos.

El colectivo Regresando a Casa celebra la creación de esta plataforma y la participación de las familias y la sociedad civil. La plataforma cuenta con información recabada de 2006 a 2020, y sus principales fuentes son, la Fiscalía Federal, la Fiscalía Estatal y Notas de Prensa. 

Ahí, se puede identificar el total de fosas, de cuerpos, de restos y fragmentos óseos, ya sean hombres o mujeres, y se puede seleccionar por municipio, siempre y cuando las Fiscalías de los diferentes Estados y la Fiscalía Federal hayan compartido información a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos (CMDPH).

Para más informes... Se puede consultar la plataforma en el portal: https://plataformaciudadanadefosas.datacivica.org/

Por: Redacción DDM local@diariodemorelos.com


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado