CUERNAVACA, MORELOS.- El grupo de cinco jóvenes de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, cursa la carrera de Mecatrónica; los alumnos, debido a la pandemia por el COVID-19 han trabajado a distancia, destinaron varias horas frente a la computadora para llevar a cabo su proyecto tecnológico.
Fernando Huitrón Maya, integrante del equipo, explicó que este robot es a escala y mide 50 centímetros, cuenta con 18 motores que facilita la movilidad de brazos y piernas.
“Pensamos en este proyecto con el propósito de presentarlo en ferias de ciencia y tecnología, con el afán de atraer la atención del público y que todo se más llamativo, es un robot bípedo, es decir se sostiene en dos pies” explicó.
Para su funcionamiento, los estudiantes trabajaron por partes, algunos se encargaron del desarrollo de piernas, otros de los brazos, los códigos de cámara que va en la cabeza del androide para hacerlo más interactivo.
Asimismo, planean instalarle una salida de audio, lo que ayudará a poder comunicarse y emitir sonidos.
“Somos cinco integrantes y cada quien se ha enfocado a trabajar en una parte, en mi caso realizo la programación de los brazos y coordinación de los servomotores, para poder tomar piezas y moverse” detalló.
A la fecha tienen un avance del 70 por ciento y esperan concluirlo en los próximos meses para que en su momento puedan presentarlo en ferias y demostraciones de ciencia.
“La programación está avanzada y en cuanto se tenga el primer código estable de prueba procederemos a ensamblarlo en su totalidad y hacer demostraciones“ concluyó.
Estudiantes de la UTEZ diseñaron el prototipo de un robot humanoide, podrá hacer movimientos bajo programación y ser monitoreado por sus creadores
Integrantes
Ricardo Saúl Salgado Olac.
Jorge Hiram Carreño Nava.
Adrian Israel cruz Bahena.
Fernando Nataniel Huitron Maya.
Víctor Manuel Alvarado Jacobo.
Por: José Azcárate / jose.azcarate@diariodemorelos.com
