CUERNAVACA, MORELOS.- En los últimos 70 años los diseños en las ciudades de todo el país se han enfocado al uso de vehículos, dejando de lado los espacios para que la ciudadanía transite libremente en calles y avenidas, afirmó la consultora en seguridad vial y movilidad sustentable, Paola Gómez Martínez.

En el marco del sexto foro internacional de Ciudades Incluyentes, desarrollado en el auditorio ‘Emiliano Zapata’, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la especialista dio una conferencia sobre los mitos y realidades de cómo nos movemos.

Expuso que  de acuerdo con la encuesta intercensal de 2015 a nivel nacional el 70 por ciento de la población del país se mueve en transporte público, caminando  y en bicicleta, el resto se traslada en vehículos motorizados.

Por lo anterior, consideró que  al paso del tiempo no se han planeado de manera correcta los espacios peatonales, situación que pone en riesgo a niños, personas con discapacidad  y ancianos.

“Poco a poco el espacio público ha sido llenado con estacionamientos y vías para coches, sin embargo, el espacio para los peatones en donde pueden tener convivencia o caminar no han sido considerados, han sido poco promovidos” aseguró.

Agregó que la ocupación de personas por vehículo, equivale a uno punto cinco, es decir, sólo se mueve una persona por automóvil, generando contaminación y ocupando un espacio considerable en las carreteras y avenidas. 

 

José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp