El Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo lamentó la explosión que se registró en el municipio de Totolapan, en la que cinco personas perdieron la vida, dos más se encuentran desaparecidos y hubo 15 lesionados.

Luego de la explosión en una vivienda, ubicada en el cerro de Santa Barbara, en donde se elaboraba la pirotecnia que se utilizaría en la fiesta patronal del próximo fin de semana, el Mandatario envió un solidario y afectuoso abrazo a las familias de las personas fallecidas y lesionadas.

Hasta ahora, la explosión ocasionó la muerte de cinco personas, dos más están en calidad de desaparecidas y 15 lesionadas, pero se estima que la cifra de damnificados podría cambiar en el transcurso del día. 

Al respecto, el Mandatario lamentó los hechos, “por el momento continúa la búsqueda de dos personas y está confirmada la muerte de cinco. Fue un accidente lamentable, ahora vamos a platicar el tema en la Mesa de Seguridad porque esto no puede seguir ocurriendo. Vamos a esperar a ver qué nos dice la Fiscalía General del Estado respecto a la causa del percance y saber si era un establecimiento legal o ilegal”. 

Reconoció que las fiestas patronales son de gran tradición en Morelos por lo que está bien el uso de pirotecnia, siempre y cuando se realice con todas las medidas de seguridad y en el marco de lo legal. 

Al considerar que podría habría varios sitios clandestinos que se dedican a la elaboración de pirotecnia, Blanco Bravo aseguró que se debe de trabajar de manera coordinada entre los tres niveles de Gobierno, en especial con los ayuntamientos para poder detectar los sitios en los que de manera ilegal tienen el manejo de la pólvora y emprender acciones. 

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que realizó una revisión en las viviendas aledañas al lugar de la explosión para detectar si hubo daños y, si hay riesgos debido a la onda expansiva que generó la explosión tomar las medidas necesarias, hasta ahora se han contabilizado 20 viviendas con daños. 

Por su parte, Marco Antonio Cantú, secretario de Salud, informó que de los 15 lesionados, solo tres ameritaron ser llevados a un hospital y continúan internados, un adulto mayor quien presenta traumatismo craneoencefálico y dos menores de edad con heridas abrasivas.

Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp