Tlayacapan, Morelos.- La reconstrucción en Tlayacapan avanza de forma lenta, lamentan autoridades al señalar que en el caso de las viviendas se lleva un 40 por ciento de avance, ya que muchos habitantes no han recibido recursos; las casi 25 iglesias están al 60 por ciento de reconstrucción y para el Palacio Municipal empezarán las reparaciones esta semana.
El alcalde suplente de Tlayacapan, Jairziño Saldaña Casales, informó que con diversas acciones pretenden recuperar el pueblo mágico, tales como las actividades culturales que este fin de semana se realizan, con la presentación de la "Guelaguetza" de Oaxaca.
"Hay muchas personas que todavía tienen afectadas sus casas, llevamos un pequeño porcentaje, alrededor de un 40 por ciento en reconstrucción de viviendas, hay algunos atrasos en pagos, mucha gente no ha tenido el apoyo, pero se está trabajando para tener más avances", explicó.
En el tema del Jacalón, que es un espacio emblemático para el comercio de Tlayacapan, precisó que no se rehabilitará para este periodo debido a que no dará tiempo a la actual administración; indicó que no está dentro de los planes demolerlo, pero será necesario que en el próximo periodo se tenga que pensar qué se va hacer con ese espacio.
"Quisiéramos que este proyecto (Jacalón) se enfocara a los comerciantes de Tlayacapan, darles un comedor tradicional y bien organizados; estamos acordonando el lugar, porque sí es una zona de riesgo, donde la gente ya no puede estar, por lo que hemos implementado que nuestros comerciantes estén en la parte de abajo para que tengan un sustento", indicó.

Patrimonio cultural
En el caso del ex convento de San Juan Bautista, el edil informó que ya está activado un fondo por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que inicie la reconstrucción.
Puntualizó que las casi 25 capillas ya están en un 60 o 70 por ciento de su rehabilitación, esperando en breve culminarlas; "nuestro Palacio Municipal que es uno de los más antiguos a nivel República, a partir de la siguiente semana iniciará la reconstrucción", agregó.
En este sentido, el mandatario municipal resaltó que las presentaciones culturales que se llevan a cabo en el pueblo mágico van enfocadas precisamente a reanimar la visita de turistas y con ello la actividad económica de Tlayacapan.

Daños. Los daños al ex convento fueron graves; el campanario se desplomó, su cúpula está fracturada.

Nuestro Palacio Municipal que es uno de los más antiguos a nivel república, a partir de la siguiente semana iniciará la reconstrucción." Jairziño Saldaña, alcalde de Tlayacapan

 

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp