Esta celebración tiene su origen en el Año Internacional de la Luz, realizado en 2015. Ambas celebraciones fueron instituidas a partir de propuestas presentadas por México ante el pleno de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En el Estado de Morelos, la organización Lux Abyssi Lab Studio Interdisciplinario ha preparado una serie de jornadas, a partir de un programa académico que incluye la realización de piezas lumínicas, propuestas por artistas e investigadores a través de un laboratorio creativo que se realizó en el mes de abril; dichas obras serán puestas en exposición dentro de un calendario que incluye diversas jornadas, que tendrán lugar del 16 al 18 de mayo de 2018.
Esencialmente, el Día Internacional de la Luz se propone darle una mayor visibilidad a la importancia que tiene la luz en la vida de nuestro planeta Tierra, en los territorios de la ciencia, la cultura, la educación, el desarrollo sostenible, y en campos tan diversos como la medicina, las comunicaciones y la energía.

El 16 de mayo de 2018, por primera vez en la historia, se celebrará el Día Internacional de la Luz, y Cuernavaca, Morelos, es una de las sedes mundiales

298,792 GWh
se consumió de energía eléctrica en México de acuerdo al  Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en el 2016
*Fuente: Elaborado por SENER con datos del CENACE.  GWh=Gigawatt -hora

Contaminación Lumínica
La iluminación artificial durante la noche está contribuyendo a un aumento alarmante de la contaminación lumínica, tanto en cantidad como en brillo, afectando lugares en todo el mundo.Según los resultados de un nuevo estudio, la contaminación lumínica representa una amenaza para el 30% de los animales vertebrados y para más del 60% de los invertebrados que son nocturnos,así como para las plantas, los microorganismos y, lo que es más alarmante, la salud humana, agregaron los investigadores.

1899,
año en el que Eugenio de Jesús Cañas introdujo a Cuernavaca un nuevo servicio de alumbrado público, que sustituyó a los faroles de gas líquido y aceite que había en la ciudad; eran 30 lámparas de arco de mil bujías o arco voltaico.

Cronología de la historia de la electricidad
1670 - Teoría ondulatoria.
El científico alemán Huygens describe la teoría de ondas de la luz. Demostró que las leyes de la reflexión y de la refracción podían explicarse perfectamente según la teoría ondulatoria.

1673 - Polaridad de las cargas.
El francés Francois de Cisternay Du Fray fue el primero en identificar la existencia de dos cargas eléctricas: Negativa (-) y Positiva (+).

1800 - Pila eléctrica de Volta
Alessandro Volta inventa la primer pila gracias a los estudios realizados sobre la diferencia de potencial existente en la superficie de contacto de dos metales distintos.

1831 - Motor eléctrico.
Joshep Henry fabricó el primer motor funcional que utilizaba la corriente de una pila. Michael Faraday demostró que se podía producir electricidad usando un imán en movimiento induciendo una corriente en un alambre.

1873 - Velocidad de las ondas.
El físico escoces Maxwell demuestra que un circuito eléctrico oscilante irradia ondas electromagnéticas cuya velocidad es muy próxima a la velocidad de la luz.

1876 - Teléfono de Bell.
Alexander Graham Bell inventó el teléfono mientras buscaba la manera de enviar diversos mensajes telegráficos simultáneos a través de un mismo cable.

1878 - Micrófono.
Hughes descubrió que los contactos eléctricos sueltos eran sensibles a vibraciones como las del sonido. Construyó un rudimentario micrófono para demostrar como era posible.

1879 - Lámpara eléctrica.
Edison utilizó una bomba de vacío neumática, produjo una lámpara resistente y comercialmente viable provista de un filamento de carbono.

1905 - Naturaleza de la luz.
Albert Einstein postula que la energía de un haz luminoso esta concentrada en pequeños paquetes o fotones. Con este postulado logra explicar el efecto fotoeléctrico.

La propuesta presentada ante la UNESCO, en el Día Internacional de la Luz se podrá llevar a cabo actividades coordinadas alrededor del mundo, para contribuir a diversas áreas del desarrollo, como:

Mejorar la comprensión pública de cómo la luz y las tecnologías basadas en la luz, tocan la vida cotidiana de todo el mundo, y son fundamentales para el futuro desarrollo global.

Aumentar la capacidad educativa en todo el mundo a través de actividades de ciencia dirigidas a los jóvenes; en particular, los que se centran en el desarrollo de los países.

Promover la importancia de la tecnología basada en la luz ​​para el desarrollo sostenible, en particular en salud, agricultura y comunicaciones, para la mejora de la calidad de vida.

Promover el conocimiento de la naturaleza interdisciplinaria de la ciencia de este siglo, y en cómo serán las interacciones entre las diferentes áreas temáticas de la ciencia.

Resaltar y explicar la relación íntima entre la luz y el arte, así como de la tecnología óptica en la conservación del patrimonio cultural.

Aumentar la cooperación internacional en ciencia fundamental, la investigación, el desarrollo y la educación, mediante la coordinación de actividades entre las sociedades científicas, instituciones educativas y la industria.

PARIS, FRANCIA, CIUDAD DE LA LUZ.
Según consta, fue el 2 de septiembre de 1667, bajo el reinado de Luis XIV, el Rey Sol, cuando se inauguró en París el primer alumbrado público de lámparas de aceite,sin embargo, Timișoara, en Rumania, fue la primera ciudad de la Europa continental en contar con alumbrado público por electricidad. El 12 de noviembre de 1884 instaló 731 lámparas.

CONSEJOS DE AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL HOGAR

1.- Cambiar los focos incandescentes por lámparas fluorescentes ahorradoras.

2.- Cambiar los refrigeradores y aires acondicionados viejos por otros más eficientes, con sello FIDE, y darles mantenimiento preventivo.

3.- Desconectar todos los equipos eléctricos cuando no estén en uso.
4.- Pintar el interior de la casa habitación de colores claros,  preferentemente de blanco y, en la medida de lo posible, utilizar la luz natural para realizar nuestras actividades.

VAMPIROS DE LUZ

Se le llaman  vampiros de luz a  la energía que consumen los equipos eléctricos, aun cuando no están en uso y están conectados, por ejemplo:
Minicomponentes.
Televisores.
DVD.
Hornos de microondas.
Decodificadores de televisión.
¿Como podemos identificar los equipos que son vampiros de luz?
si el equipo utiliza un dispositivo de control remoto.
si utiliza regulador o no-break.
Si tiene pantalla digital.
Si se calienta el equipo cuando está apagado.
Si el equipo no cuenta con interruptor de apagado.

Consejos para evitar los vampiros
desconectar el equipo.
Usar un interruptor manual o un multicontacto desde el cual se puede cortar la corriente de suministro.

Gracias a los avances tecnológicos y científicos que se han logrado en los últimos años, sabemos que la luz es una gran herramienta en campos como la medicina y las comunicaciones; la energía y muchos de los dispositivos que hoy en día facilitan nuestra vida, también dependen o se relacionan directamente con esta fuente de energía vital. Sin embargo, hay que  cuidar su uso ya que  el consumo excesivo causa daños al ambiente.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp