Tras los resultados obtenidos por México en la última edición del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación señala que se han de establecer medidas urgentes para fortalecer la cobertura escolar de los estudiantes mexicanos de quince años.

Este organismo autónomo propone implantar una oferta educativa de calidad, apoyar a todos aquellos alumnos que se encuentran en riesgo de rezago o abandono escolar y trabajar en la profesionalización de los maestros.

Según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, participar en estas pruebas internacionales es beneficioso para México, ya que permite obtener información acerca de las mejoras que se deben realizar en su sistema educativo, la creación de nuevas oportunidades de crecimiento y el desarrollo profesional de los maestros y alumnos.

Un programa que ayuda a tomar decisiones sobre política educativa

A través del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes se valora en qué medida los alumnos de 15 años son capaces de usar las habilidades y conocimientos adquiridos en la escuela para resolver situaciones de la vida real relacionadas con Matemáticas, Lectura y Ciencias. Cabe mencionar que este programa está coordinado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

La supervisión y coordinación de este programa y de sus instrumentos corresponde en México al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, así como su revisión, verificación, y análisis de los resultados. La elaboración del informe final también es competencia de este organismo.

Gracias a este programa se obtiene información muy útil acerca del sistema educativo de los países participantes, de ese modo se pueden tomar las decisiones pertinentes para mejorar su política educativa.

¿Por qué son importantes las clases particulares?

Los resultados obtenidos en este programa ponen de manifiesto la importancia de mejorar la educación en México. Por ello, cada vez más padres optan por complementar la enseñanza que reciben sus hijos en el colegio o instituto.

Lo cierto es que las clases particulares consiguen que el alumno evolucione de manera más precisa y rápida, ya que recibe una educación personalizada y refuerza solo aquellas materias en las que va más atrasado. Recibir enseñanza complementaria permite a los estudiantes desarrollar tanto su inteligencia como sus capacidades intelectuales.

¿Por qué recurrir a un profesor particular online?

En la actualidad, los padres de familia lo tienen muy fácil a la hora de que sus hijos reciban clases particulares, y es que gracias a plataformas como Superprof podrán ponerse en contacto con los mejores profesionales sin la necesidad de desplazarse.

Al recurrir a un profesor particular online se ahorra tiempo y dinero. Además, los padres podrán estar más tranquilos, ya que no tendrán que dejar a sus hijos en casa de un extraño, sino que estarán en la habitación de al lado.

También cabe mencionar que la implicación por parte de los alumnos es mayor cuando reciben clases particulares, ya que para ellos es un aliciente el saber que hay una persona enfocada totalmente en ellos, que se implica en sus avances y que sigue muy de cerca sus resultados.

El inglés, una materia difícil para los mexicanos

El aprendizaje de inglés desde edades muy tempranas puede ser de gran ayuda a la hora de acceder en el futuro al mercado laboral, ya que la persona que posee grandes conocimientos sobre este idioma tiene más posibilidades de encontrar trabajo.

Por este motivo, muchos padres se han opuesto a la cancelación de las clases de inglés en preescolar, y es que piensan que esa decisión afectará de manera negativa a sus hijos. Además, gracias a un estudio realizado a estudiantes con una edad comprendida entre los 14 y 18 años, se ha podido comprobar que la mayoría de ellos no tenía apenas conocimiento de este idioma.

A los alumnos que participaron se les pidió que mencionaran los números y los colores y que se presentaran. Se trataba simplemente de una pequeña presentación personal, en la cual debían decir su nombre, su edad y su nivel de estudios. Pues bien, muy pocos respondieron de manera correcta.

Los programas de inglés en escuelas públicas dejan mucho que desear

La introducción de los programas de inglés en escuelas públicas tuvo lugar hace ya más de veinte años. Sin embargo, parece ser que no han dado los frutos que debieran, y es que los alumnos encuestados ni siquiera sabían cómo estructurar frases completas.

Por otro lado, la mayoría de los participantes admitieron que no habían asistido nunca a clases particulares. Esto es un error, ya que la realidad es que muchos alumnos necesitan recibir enseñanza complementaria para reforzar sus estudios. Además, tal como se ha mencionado anteriormente, hoy en día es posible recibir las clases particulares vía online, por lo que ya no hay excusas para obtener apoyo escolar.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp