Viridiana Aydeé León Hernández, primera mujer en la historia en asumir la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), afirmó que la educación es la base para construir una sociedad más justa, en la que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, destacó que esta fecha representa un momento de reflexión y un llamado a visibilizar el trabajo de las mujeres en todos los ámbitos. En el caso de la UAEM, señaló que es una ocasión para reconocer su labor en la docencia, la investigación, la gestión y la extensión universitaria, ya sea como estudiantes, académicas, investigadoras, personal administrativo o de confianza. “Este día debe servir para analizar lo que hemos logrado, pero también para definir hacia dónde debemos enfocar nuestros esfuerzos”, afirmó.
Aseguró que asumir la rectoría después de 70 años de historia representa una gran responsabilidad, así como un profundo compromiso con la comunidad universitaria, que confió en su liderazgo para dirigir la institución con una visión humanista y femenina. Enfatizó que su objetivo es garantizar que cada vez más mujeres accedan a espacios de desarrollo profesional y alcancen su máximo potencial. “Ser la primera rectora es un orgullo que asumo con dedicación, esfuerzo y una actitud de servicio hacia mi comunidad”, expresó.
Subrayó que su administración trabajará para avanzar con firmeza en la igualdad de género, la erradicación de la violencia y el cambio de actitudes. Señaló que la universidad, como espacio de formación de talentos, debe ofrecer una educación libre de estereotipos y barreras de género, no solo para potenciar el desarrollo de las mujeres, sino también para transformar las masculinidades y fomentar un diálogo basado en la igualdad. “Lo que buscamos es equidad en el trato, en el respeto y en las oportunidades”, puntualizó.
Finalmente, envió un mensaje a las universitarias y a las mujeres en general: su capacidad para liderar y destacar en cualquier disciplina no depende del género, sino de su talento y preparación. Agregó que las instituciones tienen la responsabilidad de generar condiciones equitativas para que todas las personas inicien desde una base justa. “Debemos creer en nosotras mismas y trabajar para que la sociedad y las instituciones abran cada vez más espacios de toma de decisiones para las mujeres. Al mismo tiempo, es fundamental que, junto con los hombres, construyamos una sinergia que nos haga mejores seres humanos”, concluyó.
Alfa Peñaloza / alfa.penaloza@diariodemorelos.com
