CUERNAVACA, MORELOS.- En el marco del Día Mundial para Erradicar el Trabajo Infantil, en Morelos se muestra un descenso en la ocupación laboral de niñas y niños y se fortalecen las opciones para que, en lugar de tener que trabajar a temprana edad, se tenga la opción de continuar con sus estudios, a través de la beca salario.
Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría del Trabajo (ST), Gabriela Gomez Orihuela, quien dijo que las últimas cifras sobre esta situación han ido a la baja, ya que en la entidad se sigue una labor para que las niñas y niños no tengan que trabajar.
De acuerdo a las estadísticas en Morelos sobre trabajo infantil, en el año 2013 la Secretaría del Trabajo expidió dos mil 54 permisos para que menores pudieran trabajar,  y hasta mayo de 2016, ha expedido 233, por lo que se espera que a final de este año, menos de mil niños estén trabajando.
De acuerdo a la tasa de ocupación estadística, siete de cada 100 personas ocupadas en actividades laborales formales son niños, cifras que no toman en cuenta a quienes lo hacen en el comercio o actividades informales.
Un 72 por ciento de los menores ocupados, sus edades oscilan entre los 14 y 17 años, la mayoría ocupados en actividades de empacadores en centros comerciales (cerillos), y por cuya actividad, las empresas son revisadas y evaluadas para conocer las condiciones en que laboran los menores para garantizar su seguridad en todos los aspectos.
Sin embargo, en los últimos años, los menores han sido desplazados por personas de la tercera edad o adultos mayores, por conveniencia de los patrones, y por ello, cada año ha ido disminuyendo el trabajo infantil, además de las oportunidades que han recibido para estudiar, sin tener que trabajar.
En este año, se trabaja con representantes de los ayuntamientos para realizar un diagnóstico municipal que determine las necesidades específicas en relación con el trabajo infantil. Está en proyecto una jornada para infomar sobre trabajo infantil a la población.

Las últimas cifras sobre esta situación han ido a la baja, ya que en la entidad se sigue una labor para que las niñas y niños no tengan que trabajar."  Gabriela Gómez, secretaria del Trabajo

2.5 millones de niñas, niños y adolescentes que realizan alguna actividad económica:

32.6% son niños

67.4% son niñas

12 de junio
OIT: Sin cabida  

Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil,  está dedicado al trabajo infantil en las cadenas de producción. Con 168 millones de niños que todavía son víctimas del trabajo infantil, todas las cadenas de suministro, de la agricultura a la manufactura, de los servicios a la construcción, corren el riesgo de que el trabajo infantil esté presente.
"El trabajo infantil no tiene cabida en mercados que funcionen bien y estén bien regulados, ni en ninguna cadena de producción. El mensaje de que el trabajo infantil ya no puede ser tolerado y debe ser combatido con urgencia fue confirmado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Actuando juntos, podemos hacer del futuro del trabajo un futuro sin trabajo infantil", señala la Dirección de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
A fin de apoyar a las empresas en sus acciones para eliminar el trabajo infantil en sus cadenas de producción, la OIT y la Organización Internacional de Empleadores crearon conjuntamente una herramienta de orientación sobre trabajo infantil  , dirigida a las empresas que desean fortalecer sus conocimientos y capacidad de llevar a cabo sus negocios respetando las normas internacionales del trabajo relativas al trabajo infantil.
 

En Morelos

En 2013
2 mil 54 permisos expedidos para que menores pudieran trabajar
Hasta mayo de 2016
233 permisos expedidos por la Secretaría del Trabajo

A nivel mundial
De 2000-2012 el trabajo infantil a nivel mundial bajó, pasando de 246 millones en el año 2000 a 168 millones en 2012.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha centrado el tiro este año en las cadenas de producción y suministro

7.5% niños que realizan tareas domésticas y no asisten a la escuela
En 2013 10.7% es la tasa de hogares con niños ocupados en Morelos

 

Por: Rogelio Ortega /  rogelio.ortega@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp