Margarita González Saravia, titular del Poder Ejecutivo Estatal, justificó la desaparición del Instituto de la Mujer al señalar que la creación de la Secretaría de la Mujer representa un avance sustancial en la atención y promoción de los derechos de las mujeres, ya que cuenta con mayores facultades, recursos y presencia territorial.
Destacó que el servicio público es cíclico y que ningún cargo es permanente, por lo que los cambios en la administración deben entenderse como parte de una evolución institucional. “No son puestos eternos, se cumple un ciclo y se entrega como cualquier otro trabajo”, apuntó.
Explicó que una de las razones fundamentales para la desaparición del Instituto fue evitar la duplicidad de funciones, ya que actualmente existe una Secretaría de la Mujer plenamente facultada y con respaldo federal. Recordó que esta dependencia evolucionó desde una dirección sin apoyo ni presupuesto suficiente, para convertirse en una Secretaría con capacidad de interlocución con la federación y otras secretarías estatales.
González Saravia reconoció que el Instituto de la Mujer cumplió una función en su momento, cuando no existía otra estructura que ofreciera apoyo a las mujeres. Sin embargo, enfatizó que en tan solo ocho meses se han logrado avances que no se habían alcanzado en años, como la apertura de 16 centros de atención para mujeres en coordinación con el Gobierno Federal, y la vinculación de cerca de 30 mil mujeres a apoyos directos.
La gobernadora también subrayó el trabajo territorial que realiza el equipo de “Tejedoras de la Nación”, mujeres organizadas que colaboran en la atención comunitaria en distintas regiones del estado.
"La fuerza de la Secretaría (de las Mujeres) va a ser mucho más importante desde el punto de vista de impacto social que lo que podía haber hecho el Instituto.”
Margarita González, gobernadora.
