El gran pintor mexicano Jorge Cázares Campos, nació el 20 de noviembre de 1937 en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.
Realizó sus estudios en el Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca, aunque es considerado eminentemente como un artista autodidacta.
Expuso su obra a partir de 1960, cerca de un centenar de ocasiones en Morelos, en todo el país y en el extranjero.
Cázares manifiestó su talento al hacer que México existiera plenamente en su obra, ya que sus pinturas lograron una unidad de visión y una totalidad cromática que reproduce fielmente la belleza natural de nuestros paisajes y dando una fuerza vital surgida de la concepción poética del autor.
Cázares escribió alguna vez “Morelos, quiero sentirte junto a tus llanos, sentir el fuego de tus entrañas: deja que calme mi sed de amarte, con agua dulce de rojas cañas”.
Hablar de Jorge Cázares es hablar también del entrañable amante de Morelos, tierra en la que nació y a la que amó infinitamente; no en vano, el maestro fue un valioso punto de referencia en la cultura de la entidad, como artista y como promotor cultural. Además de su obra, en la que se reflejan sus sentimientos.
Ricardo Garibay expresó: “Nadie podrá jamás ver el paisaje como lo pinta Jorge Cázares, pintor, gran pintor. Necesitaría unos ojos del tamaño del paisaje, omnipotentes… No se puede mirar naturalmente lo que pinta un pincel que no obedece a los ojos, sino a algo recóndito, secreto. Nadie puede ver el paisaje como usted lo pinta, ni usted mismo, es imposible.”
Hombre de familia. El maestro Jorge Cázares Campos, con su esposa Minda Clement de Campos, en su taller en el año 2007.
"Morelos, quiero sentirte junto a tus llanos, sentir el fuego de tus entrañas: deja que calme mi sed de amarte, con agua dulce de rojas cañas.” Jorge Cázares Campos, pintor morelense
En Catedral. El maestro y su esposa, luego de una homilía el 12 de julio de 2018.
