Es un municipio con alto número de atención de personas extranjeras, y junto con Cuernavaca, Tepoztlán, Cuautla y Yautepec, son los principales.”
Ana Alday, titular de Instituto Nacional de Migración en Morelos
El municipio de Jiutepec es destino de extranjeros cuyos países atraviesan una crisis humanitaria, política o social, como son Colombia, Venezuela y Cuba.
Ana Alday Chávez, titular en Morelos del Instituto Nacional de Migración (INM), indicó que este municipio se ha convertido en el cuarto con el mayor número de extranjeros radicados, detrás de Cuernavaca, Tepoztlán y Cuautla.
Señaló que de 2019 a la fecha de 2023, la dependencia a su cargo ha realizado un promedio de mil trámites a ciudadanos de estos países, principalmente, que radican en Jiutepec.
Agregó que muchos de estos, llegan para canjear su visa de visitante por la tarjeta de residencia temporal por una oferta de empleo, en las empresas del parque industrial de Civac.
Muchos de los que llegan por motivo de trabajo, después realizan trámites de unidad familiar para traer, mediante esta modalidad migratoria, a sus padres, esposas, esposos e hijos.
“Es un municipio con alto número de atención de personas extranjeras, y junto con Cuernavaca, Tepoztlán, Cuautla y Yautepec, son los principales cinco municipios que realizan trámites migratorios de forma regular”, expuso la funcionaria.
Agregó que, de a poco, cada año ha aumentado el número de trámites migratorios de extranjeros ante el Instituto, lo que significa que el territorio morelense cada vez alberga a más extranjeros.
Ana Alday apuntó que los extranjeros irregulares que han sido deportados, son en su mayoría colombianos, y aclaró que la mayoría de los ciudadanos haitianos que solicitaron tarjeta de residencia temporal, finalmente continuaron su camino a Estados Unidos.
