A las 10:00 horas, el Gobernador en suplencia, Samuel Sotelo Salgado, izó la Bandera a media asta en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017. Estuvo acompañado por el magistrado presidente del TSJ, Jorge Gamboa Olea, y por el representante del Poder Legislativo, Alfonso de Jesús Sotelo. El acto se llevó a cabo en la la Plaza de Armas ‘General Emiliano Zapata”..

Ahí mismo, Jonathan Millán, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, señaló que en la década de los 80, México enfrentó varios desastres, como la erupción del volcán Chichonal en Chiapas, la explosión de tanques de gas LP en San Juan Ixhuatepec, y los sismos de 1985 en Ciudad de México.

Estos eventos, dijo, evidenciaron la necesidad de estar preparados para responder a emergencias y fomentar una cultura de prevención y autoprotección.

En 1986, se estableció el Sistema Nacional de Protección Civil, que hoy es un referente mundial en la atención y prevención de desastres. Desde entonces, ha aumentado la participación de la sociedad civil en la preparación y respuesta ante emergencias.

Millán Carrera destacó que Morelos es uno de los estados con mayor presupuesto per cápita para protección civil, con 13 pesos por persona este año, lo que refleja la importancia del tema.

El 19 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Protección Civil, y se realizan simulacros en memoria de las víctimas. En 2017, un sismo de similar magnitud se registró y se observó una reacción más rápida y menos heridos, en comparación con el evento de 1985.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp