Debido a que el 90 por ciento de las personas con una vida sexual activa está expuesta el Virus del Papiloma Huma (VPH), autoridades de Salud exhortan al uso del condón.
El VPH es un virus de transmisión sexual que infecta los genitales. Existen más de 240 variedades de este virus, de las cuales 15 están relacionadas con el cáncer de cuello uterino, de vagina, de vulva, de ano y orofaríngeo.
Especialistas en Salud señalan que la infección por VPH, en la mayoría de las ocasiones desaparece por completo, sin embargo, si el virus permanece pueden ocasionar síntomas meses o años después de haberse expuesto.
Al ser la infección de transmisión sexual más común para hombres y mujeres, especialistas señalan que es necesario extremar medidas preventivas, ya que si no se atiende de manera correcta puede desencadenar cáncer.
Ante este panorama, recomiendan el uso correcto del condón, ya que este reduce las posibilidades de contraer este y otras enfermedades de transmisión sexual.
En el caso de las mujeres, la detección oportuna se puede realizar a través del Papanicolau, es parte de la atención primaria de la Salud y, permite detectar algún tipo de lesión y, realizar más estudios para confirmar o descartar.
Además, en el caso de las mujeres, se aplica la vacuna para proteger del VPH, y se aplica en niñas de 11 años cumplidos o que cursan el quinto grado de primaria, con la finalidad de protegerlas previo a que inicien con su vida sexual, por ello es importante que los padres de familia estén atentos y participen en las jornadas de vacunación.
