La Asociación Morelense de Alzheimer llevó a cabo en el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) de la UAEM la vigésima primera edición de las Jornadas sobre Demencia y Enfermedad de Alzheimer, con el objetivo de generar conciencia y difundir información sobre los padecimientos neurodegenerativos que pueden afectar a cualquier persona.
Adela Hernández Galván, fundadora de la asociación, explicó que este año el lema fue “Preguntas sobre la Demencia, Preguntas sobre el Alzheimer”, con la finalidad de motivar a la población a informarse y a perder el miedo de preguntar sobre estos padecimientos. “El 80 por ciento de las personas
en general y el 65 por ciento de los profesionales de la salud consideran que es normal tener problemas de memoria en la vejez, y esto no es así”, señaló.
Durante la jornada se ofrecieron conferencias sobre actualización médica en Alzheimer y demencias, la importancia de la salud bucal en relación con estas enfermedades, estrategias de prevención y una mesa redonda sobre los derechos de las personas con demencia. Participaron especialistas de medicina, odontología, psicogeriatría, derecho y derechos humanos.
La doctora Hernández indicó que la Asociación Morelense de Alzheimer mantiene un grupo de apoyo mensual gratuito en las instalaciones del CITPsi, dirigido a pacientes y familiares. Subrayó que la organización busca ser un respaldo para quienes enfrentan estas enfermedades y para sus cuidadores.
Aunque no existen cifras estatales, la asociación estima que en 2024 había en México alrededor de un millón 400 mil personas con demencia, cifra que podría superar los 3 millones en 2050, es decir, cerca del 8% de la población mayor de 60 años. Recordó además que los primeros estudios de prevalencia en el país fueron realizados en comunidades de Morelos, en municipios como Huitzilac y Tepoztlán.

